Maduro ordena la venta especial de petróleo, gasolina y Servicios del Estado en Petro

// Por: Reymar Reyes Moncayo.

Maduro ordena la venta especial de petróleo, gasolina y Servicios del Estado en Petro



A mitad de su mensaje anual para la rendición de cuentas, Nicolás Maduro  firmó un decreto presidencial, de cumplimiento obligatorio, para ordenar la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo de su reserva física en la criptomoneda Petro, la venta de gasolina para rutas internacionales  Servicios del Estado en Petro.

«Decreto la venta de 4,5 millones de barriles de petróleo en Petro proveniente de la reserva certificada física de 430 millones de barriles que actualmente mantiene PDVSA», afirmó Maduro en su discurso  pronunciado  ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las empresas que implementarán el cobro de sus servicios en la criptomoneda son: Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

De igual forma, el Instituto Nacional De Aeronautica Civil Venezuela (INAC), la Bolivariana de Aeropuertos (BAER), Bolipuertos y el Instituto del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, comenzarán su cobro de servicios en Petro.

De esta forma, Maduro insinuó, sin dar mayores detalles, que las aerolíneas que compraran gasolina para aviones en Venezuela para hacer rutas internacionales pueden canjear dólares por tarjetas de Petros para cancelar el combustible en la moneda virtual.

El Petro es una moneda virtual creada por el gobierno de Nicolás Maduro respaldada ilegalmente con recursos minerales venezolanos y a través de la cual se ha vendo utilizando como método de abonos y pagos en Venezuela bajo un ambiente de desconfianza e inconformidad con la misma.

Especialmente, durante diciembre de 2019, 8 millones de personas fueron beneficiados por el Petroaguinaldo, según informó Maduro en su rendición de cuentas.

– Producción petrolera a 2 millones de barriles para 2020 –

Nicolás Maduro, la cara más visible de la Crisis Humanitaria Compleja que enfrenta Venezuela, propuso elevar la producción petrolera a dos millones de barriles de crudo este 2020, al afirmar que también aspira a revertir el modelo rentista que predomina en la economía del país.

Maduro enfatizó que a finales del año pasado aumentó  la recuperación de la producción petrolera, elevando la producción de Pdvsa a 230.000 barriles de crudo adicional.

No obstante, como hemos reseña en Banca y Negocios, el Estado venezolano ha perdido la capacidad de recuperar su industria petrolera, concentradas en Pdvsa: el economista Toro Hardy evaluó que el papel del Estado debería hacerse cada vez más pequeño si pretende crear un escenario de seguridades jurídicas, políticas y económicas para atraer a inversiones privados.

Te podría interesar también