Liquidez monetaria sube 31,16% en dos semanas y escala hasta Bs.32,74 billones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria sube 31,16% en dos semanas y escala hasta Bs.32,74 billones



El pedaleo entre la intervención cambiaria y la inyección de liquidez en bolívares a la economía parece no estar funcionando, a la luz de la sostenida tendencia alcista que lleva el precio del dólar paralelo. En las últimas dos semanas registradas por el Banco Central de Venezuela, la masa de bolívares circulantes ha aumentado 31,16% y alcanzó un monto de 32,74 billones de bolívares. Ya no tiene sentido insistir en que se trata de una cifra inédita.

Entre el corte semanal del 15 de noviembre y el correspondiente al 29, el BCV aumentó la liquidez en 7,78 billones de bolívares, y a pesar de que ha inyectado a la banca una cifra que analistas estiman en alrededor de 30 millones de euros en ese mismo lapso, el tipo de cambio en el mercado no oficial se sigue devaluando sin pausa, mientras que el dólar oficial ha seguido la misma tendencia.

Ya Banca y Negocios registró que en noviembre los precios del dólar oficial y el paralelo aumentaron sobre 60%, mientras que al cierre de la primera semana de diciembre, el precio de las mesas cambiarias de la banca escaló 7,97%, mientras que el paralelo incrementó 13,11%.

Si el valor de la divisa estadounidense en el mercado no oficial mantuviera esta misma tasa de incremento semanal en lo que resta de mes, el aumento sería de 52,44%, por lo que el precio al cierre de diciembre se ubicaría en alrededor de 66.900 bolívares.

Este es un escenario que, incluso, podría resultar moderado, ya que, según el economista Víctor Álvarez, todavía Pdvsa no ha cancelado 60% de la deuda vencida o por vencerse con proveedores y el gobierno no ha desembolsado 56% de los recursos previstos. De hecho, los pagos en petros prometidos a los trabajadores de la Administración Pública no se han producido. Al final, estos desembolsos denominados en el token gubernamental no tendrían otro destino que convertirse en dólares o bolívares.

En el más reciente corte semanal reportado por el BCV, el 29 de noviembre, el incremento de la liquidez fue de 18,69%, la variación más elevada desde la semana del 22 de marzo. En lo que va de año, esta cuenta ha subido 3.404,84%, mientras que la expansión anualizada se ubica en 7.978,05%. Al cierre de los 11 meses corridos del 2018, el incremento de la liquidez fue de 32.226,09%.

Te podría interesar también