BCV aceleró intervención cambiaria en noviembre pero la devaluación corre más rápido

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV aceleró intervención cambiaria en noviembre pero la devaluación corre más rápido



El Banco Central de Venezuela pisó el acelerador de la intervención cambiaria en noviembre con inyecciones que sumaron más de 80 millones de euros en efectivo, según cálculos de Ecoanalítica, mientras que Aristimuño Herrera & Asociados manejó una estimación de 27 millones solo en las primeras dos semanas del décimo primer mes del año, lo que permite proyectar una cifra superior a los 44,9 millones vendidos por el emisor a la banca en octubre.

Sin embargo, el BCV no pudo impedir un incremento de 67,39% del precio promedio en el mercado paralelo, ni el aumento de 66,56% en las mesas de dinero del sistema bancario en noviembre. Tampoco ha logrado frenar una subida promedio de 11,47% del valor del dólar no oficial en las primeras cuatro jornadas de diciembre.

De acuerdo con datos de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, la inyección de divisas europeas en efectivo ascendió a 412 millones entre enero y octubre de este año. El máximo se registró en abril, con un monto de 71,2 millones de euros, el cual debería ser superado entre noviembre y diciembre, según se perfila el comportamiento del mercado cambiario.

Por cierto, para Ecoanalítica también abril marcó la máxima intervención en el año con una cifra que, según sus cálculos, fue superior a 100 millones de euros.

El BCV ha privilegiado la asignación directa de euros, en función de sus disponibilidades y el comportamiento del mercado paralelo de divisas. El mecanismo supone el descuento de la posición de encaje legal de cada banco del contravalor de las divisas colocadas y la obligación de poner a circular el 100% de la inyección en una semana, teóricamente, porque en la práctica entidades financieras indican que han tenido que colocar los euros en plazos de 24 o 48 horas para evitar ser penalizados.

El emisor también hizo un ensayo con el mecanismo de subastas, pero la intervención directa parecer ser el mecanismo preferente, porque, se presume, permite una acción más rápida sobre el mercado.

Te podría interesar también