Liquidez monetaria marca el mayor alza en tres semanas

Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria marca el mayor alza en tres semanas

En la primera semana de diciembre la liquidez monetaria creció 78 mil 569 millones 920 mil 191 de bolívares soberanos o 19,15%, el mayor alza en tres semanas para ubicarse en BsS 488 mil 963 millones 79 mil 525 el 7 de diciembre.

El gobierno mantiene su política de expansión monetaria como recurso para financiar con dinero electrónico sin respaldo el gasto ante la fuerte caída de ingresos petroleros, producto del desplome de la producción de Pdvsa, que solo en 2018 ha sido de más de 500.000 barriles diarios hasta el mes de noviembre.

El pago del bono navideño por BsS 2.000 que el gobierno otorgó a 8 millones de personas portadoras del carnet de la patria y de utilidades en el sector privado, se contabilizan en la primera semana de diciembre, con lo que la cantidad de dinero en circulación aumentó poco más de tres puntos porcentuales en los primeros siete días del último mes del año.

Se espera que para la segunda semana el aumento de la liquidez sea mayor, tomando en cuenta el incremento salarial en vigencia desde el 1° de diciembre que se hizo efectivo la primera quincena tanto en la administración pública como en la privada.

Con el aumento de 19,15% de la liquidez, la proporción de monedas y billetes se ubicó el 7 de diciembre en 8,87%, similar al 8,84% de la semana previa, lo que evidencia que el stock de papel moneda comienza a disminuir ante el creciente aumento de precios de bienes y servicios.

En lo que va de año, el dinero en efectivo, depósitos a la vista y de ahorros transferibles registra un alza de 38.296%, en tanto que en comparación con la primera semana de diciembre de 2017, es de 48.484%.

Te podría interesar también