Liquidez monetaria acumula alza de 32.123,8% hasta noviembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Liquidez monetaria acumula alza de 32.123,8% hasta noviembre



La liquidez monetaria cerró el mes de noviembre en BsS 410.363,8 millones, un incremento de 32.123,8% con respecto al último mes de 2017, según los últimos datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta explosiva expansión de dinero es una de las principales razones de la hiperinflación que padece el país desde noviembre de 2017. El gobierno de Nicolás Maduro ha implementado estrategias como el aumento del encaje legal para contenerla, pero sigue incrementando el gasto público.

Al 30 de noviembre la cantidad de dinero en circulación se ubicó tuvo un incremento de 15,97% con respecto a los siete días previos y es la tercera semana con alza de tres dígitos.

El gobierno aumentó el salario mínimo y pagó otra fracción de los aguinaldos a partir de diciembre, lo que seguramente seguirá impulsado el crecimiento de la liquidez. A esto hay que añadir la asignación especial de BsS 2.000 a ocho millones de personas que se comenzó a entregar también este mes.

Desde que se implementó el paquete de medidas económicas de Maduro en agosto, la liquidez se ha multiplicado por 7,6, a pesar de la promesa hecha por el mandatario de no seguir emitiendo dinero sin respaldo.

Por otro lado, la proporción de efectivo en manos de los venezolanos con respecto a la liquidez, cayó por segunda vez desde la reconversión y se ubica en 8,84%.

Te podría interesar también