La banca trabajará de 9:00 am a 2:00 pm mientras dure la contingencia nacional

Banca y Negocios @bancaynegocios

La banca trabajará de 9:00 am a 2:00 pm mientras dure la contingencia nacional

En reunión sostenida este miércoles en la sede de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), se acordó que la banca nacional trabajará en horario de 9:00 am a 2:00 pm, mientras dure la contingencia derivada del apagón que afectó al país el 7 de marzo.

La medida, con vigencia a partir del 14 de marzo, busca ir restableciendo progresivamente las actividades del sector que se vieron interrumpidas desde el jueves 7 de marzo a las 4:50 pm, cuando un apagón dejó desconectado a todo el país.

«Muy pocos bancos hemos prestado servicio en contados sitios por falta de conectividad», dijo una fuente del sector a Banca y Negocios.

La decisión de las autoridades se pondrá en marcha este jueves 14, ya que el gobierno anunció la reanudación de actividades laborales desde esa fecha.

El funcionamiento de las agencias será en horario restringido hasta que se supere la contingencia que afecta a los ciudadanos en todo el territorio nacional.

El corte de servicio eléctrico afectó la conexión con los proveedores electrónicos, por lo que las transacciones bancarias quedaron interrumpidas desde el mismo jueves al final de la tarde y durante todo el fin de semana. La banca electrónica funcionó con dificultades por cuanto la cámara de compensación vio suspendida su operatividad afectando las transacciones interbancarias.

Algunas entidades bancarias desplegaron en sus páginas web avisos recomendando a su clientela utilizar la banca electrónica ante la falla de los sistemas para cerrar operaciones en puntos de venta.

La contingencia afectó el pago de compras, que fueron circunscritas a dinero en efectivo, bien fuese en bolívares o dólares. El efectivo ya es escaso en Venezuela, donde la hiperinflación proyectada por el Fondo Monetario Internacional este año es de 10.000.000% y una porción reducida de la población tiene acceso a divisas.

De acuerdo con la instrucción dada durante la reunión del miércoles, los bancos podrán entregar por taquilla hasta Bs 6.000 (monto sugerido), en tanto que por cajeros automáticos podrán dispensar Bs 3.000 si el cliente es del mismo banco y hasta Bs 1.500 si no lo es.

Sin embargo, ninguna entidad puede garantizar el cumplimiento de esta medida. Estará supeditada al envío de remesas de parte del Banco Central de Venezuela y se sabe que no cuentan con la cantidad de billetes suficientes para atender las necesidades del día a día, razón por la que desde que el efectivo pasó a ser un bien escaso en Venezuela, su entrega se ha limitado tanto en taquillas como en cajeros automáticos.

La fuente bancaria recordó que los ATM (cajeros) están programados para dispensar 40 billetes, pero la mayor cantidad de papel moneda está representada en la denominación de Bs 2, que no compra más allá de dos tickets de Metro o paga un tanque de gasolina de un vehículo.

Si bien este 14 de marzo, los bancos abren sus puertas al público, lo harán con restricciones que no garantizan el cumplimiento a cabalidad de sus actividades.

Además, aún el Metro de Caracas no está prestando servicio a plenitud y el suministro de agua potable, tras el apagón, solo se ha restablecido en 30% en la Gran Caracas, lo que genera inconvenientes para que el personal pueda acudir a sus sitios de trabajo de manera regular.

Te podría interesar también