Cámara de compensación reanuda operaciones tras el apagón

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cámara de compensación reanuda operaciones tras el apagón



La cámara de compensación electrónica pudo reanudar operaciones poco después del mediodía de este martes 12 de marzo, luego del apagón masivo que afectó a Venezuela el jueves 7 de marzo cerca de las 5:00 de la tarde, dijo a Banca y Negocios una fuente del sector.

La falla en el suministro eléctrico que dejó prácticamente incomunicado a todo el país, afectó las plataformas electrónicas y sistemas de compensación interbancaria a nivel nacional y solo después del mediodía de este martes la cámara de compensación reanudó operaciones de manera eficiente.

De acuerdo con el ejecutivo bancario, la cámara de compensación del Banco Central de Venezuela está procesando hoy martes las operaciones del viernes 8 de marzo.

«Será mañana miércoles que se procese lo del fin de semana y de estos dos días. Todas las transferencias y cheques depositados hasta el jueves apenas el BCV está dando respuesta en la segunda enviada», indicó en calidad de anonimato el informante.

Tras el apagón que dejó sin servicio eléctrico a todo el país desde el jueves, el dinero en efectivo fue el medio de pago por excelencia por lo menos hasta el domingo, cuando empezó a levantarse muy parcialmente el sistema electrónico de la banca. Ese día en el oeste de Caracas, las compras solo se podían pagar en efectivo o con tarjetas Banesco. Ya el lunes, algunos comercios aceptaban transacciones de uno u otro banco en particular, pero no de todos.

«La banca esta haciendo malabares, las conexiones de Cantv están muy malas, hasta ayer Suiche7B no estaba prestando servicio y por eso los bancos no estaban conectados a través de la red de cajeros, tampoco había P2P y P2C, ya esos servicios hoy deben estar restablecidos», dijo la fuente.

«Cada banco depende del suministro eléctrico, del proveedor de telecomunicaciones -en el caso de las recargas- y de la plataforma de Cantv, para línea al POS (punto de venta)», señaló otra de las fuentes consultadas por Banca y Negocios.

Clientes se quejan de que las transferencias a bancos de terceros no se están haciendo efectivas en el plazo máximo de 48 horas. Algunas instituciones han colgado advertencias en sus cuentas en redes sociales:

Hoy, después que el Sistema Eléctrico Nacional comenzó a normalizarse de manera progresiva, según voceros del gobierno de Nicolás Maduro, el BCV comenzó las operaciones de compensación (cargos o abonos) en la cuenta que cada entidad bancaria mantiene en el instituto emisor.

Se espera que en el transcurso de la semana se normalicen las operaciones entre bancos, una vez se restablezca por completo el suministro eléctrico en todo el país.

Un breve comunicado del BCV indica que además de la cámara de compensación electrónica, también está en pleno funcionamiento el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real. «De esta manera, se facilitan las transferencias de alto y bajo valor para el beneficio de los usuarios».

– Recargas no exitosas –

Intentar recargar saldo a cualquiera de los servicios de las operadoras de servicios de telecomunicaciones es misión imposible, a través de las páginas web de los bancos del país.

Las operadoras fallaron por los enlaces de Internet, dijo la fuente que precisó que esos enlaces con los bancos se hacen a través de VPN (redes privadas virtuales) que no respondieron por el fallo de la principal empresa proveedora de Internet.

La población se mantuvo incomunicada por lo menos 20 horas continuas sin luz, sin servicio de telefonía celular y sin Internet. Tratar de recargar saldo apenas se repuso el servicio antes que volviera a fallar no fue posible. La situación se mantiene así hasta este martes en la mayoría de las páginas web bancarias.

Te podría interesar también