Informe especial | Un liderazgo distinto para ganarle a la crisis

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Informe especial | Un liderazgo distinto para ganarle a la crisis



Generalmente, quienes tienen la inmensa responsabilidad de manejar una empresa en un entorno tan complejo como el venezolano se preocupan mucho, y con razón, por conocer las variables de ese entorno para tratar de anticipar respuestas gerenciales, financieras, tecnológicas, logísticas o estratégicas en producción, mercadeo y ventas ante cambios que muchas veces son impredecibles y problemáticos, pero, quizás, no dan el suficiente valor al capital humano.

Es un cliché decir que la gente es el principal activo de las organizaciones, pero cuando la crisis aprieta ese activo es, casi siempre y en muchas formas, la primera víctima, y no porque los empresarios sean, como dicen algunos, criaturas llenas de ambición y egoísmo, sino porque el esfuerzo de mantener un negocio abierto en hiperinflación, depresión económica, caída del consumo, presiones regulatorias e impositivas, entre otros factores, impone sacrificios y conlleva a tomar decisiones duras, difíciles, que muchas veces plantean retos morales muy complicados.

Por ello, se impone una completa reingeniería del liderazgo a la venezolana, que parta de una clara comprensión de que, en nuestro país, la realidad que tenemos y la que esperamos nos impone un liderazgo que, por sobre cualquier otra consideración, debe aprender a hacer alianzas productivas, y debe comenzar con el propio equipo de la empresa.

Ante un entorno que se plantea con indicadores muy negativos en materia de inflación, contracción económica y consumo; que convierte en un reto formidable la simple obtención de financiamiento; que dificulta las operaciones más corrientes de la empresa, desde echarle gasolina a los vehículos; que obstaculiza la productividad, la expansión y el derecho al lucro legítimo, la buena calidad del liderazgo es determinante.

En esta nueva edición del Informe Semanal de Aristimuño Herrera & Asociados analizamos cómo el liderazgo de las empresas debe enfrentar los graves retos que imponen unas perspectivas económicas muy negativas. Por otra parte, revisamos el ajuste fiscal y monetario no oficializado que realiza la administración de Nicolás Maduro y sus implicaciones concretas para los negocios.

Igualmente, ponemos el acento en la Transformación Digital y por qué la crisis no puede ser obstáculo para que las empresas hagan esfuerzos por mantener su competitividad tecnológica.

Los invitamos a suscribirse al Informe Privado para estar al día con la dinámica económica del país y las tendencias que la mueven. Si desea conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los hombres de negocios.

 

Te podría interesar también