Guerra comercial China-EEUU le puso signo negativo al Dow Jones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guerra comercial China-EEUU le puso signo negativo al Dow Jones



Wall Street cerró este jueves 23 de mayo con pérdidas y el  índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó 1,11 % en reacción a la escalada del conflicto comercial entre EE.UU. y China, junto con nuevos datos macroeconómicos flojos en el país norteamericano.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 286,14 puntos, hasta situarse en 25.490,47 enteros, a la vez que el índice selectivo S&P 500 retrocedió un 1,19% o 34,03 puntos, hasta 2.822,24.

Mientras tanto, el índice compuesto del mercado Nasdaq de empresas tecnológicas se deslizó 1,58 % o 122,56 unidades y cerró en 7.628,28.

El mercado neoyorquino atravesó una jornada negativa desde la apertura y el Dow Jones llegó a perder unos 400 puntos en su peor momento, pero hacia el final de la sesión recuperó algo de terreno, impulsado por la tecnológica Intel, que registró un alza de 1,64%.

Esa fue una de las más beneficiadas entre la media docena de firmas que cerraron en positivo en el grupo de las 30 grandes cotizadas, así como Home Depot (1,64%) y Johnson & Johnson (0,72%).

No obstante, abundaron los descensos, que fueron notables en el caso de United Technologies (-3,63%), Dow Inc (-2,99%), IBM (-2,90%), Cisco (-2,69%), Walgreens (-2,51%) y Exxon Mobil (-2,36%).

Por sectores, la mayor caída fue para el energético (-3,13%), vinculado a los precios del petróleo; el tecnológico (-1,73%) y el industrial (-1,59%), vinculados a las tensiones comerciales.

El conflicto entre las dos mayores potencias del mundo sigue preocupando a los mercados, que ven alejarse la posibilidad de una resolución después de la imposición cruzada de aranceles de la semana pasada y entre las desavenencias tecnológicas relacionadas con Huawei.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en CNBC que es importante que continúen las conversaciones comerciales, y reiteró las acusaciones de que esa empresa trabaja con el Gobierno chino: «El consejero delgado (CEO) de Huawei, al menos, no está diciendo la verdad a la gente estadounidense».

Los analistas apuntan que otro de los temores es relativo a al crecimiento global, precisamente cuando hoy la firma IHS Markit divulgó su índice del sector manufacturero en EE.UU., que cayó en mayo a mínimos de hace más de 9 años, y el Gobierno informó de que las ventas de viviendas nuevas bajaron un 6,9% en abril.

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 5,7% y cerró en 57,91 dólares el barril, ante el temor de los inversores a que se prolongue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones en Oriente Medio y unos inventarios de crudo muy superiores a lo esperado.

Al cierre de Wall Street, el oro ascendía hasta 1.283,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía hasta el 2,313% y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,118 dólares.

Te podría interesar también