Gold Reserve pedirá a la OFAC una licencia para seguir cobrando a través de Bandes

Banca y Negocios @bancaynegocios

Gold Reserve pedirá a la OFAC una licencia para seguir cobrando a través de Bandes

La minera Gold Reserve informó que solicitará a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una licencia que le permita tener acceso a su cuenta en el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes), que era usada para recibir el pago de una indemnización por la expropiación de sus activos en el país.

La empresa especificó que quedaron congelados $21,5 millones en sus cuentas del Bandes, tras las sanciones de la administración de Donald Trump a esa entidad la semana pasada en la continuación de su estrategia de presión financiera contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Gold Reserve planea presentar una solicitud de licencia a la OFAC para solicitar el desbloqueo de la cuenta fiduciaria y los fondos. La compañía no puede estimar cuánto tiempo puede tomar la OFAC para responder a la solicitud de la licencia o si la OFAC otorgará la licencia solicitada», informó la empresa en un comunicado.

La minera estadounidense y Venezuela acordaron en 2016 que el país pagaría $1.032 millones, de los cuales $792 millones corresponden a una indemnización por la expropiación sufrida durante el gobierno de Hugo Chávez y $240 millones por la compra de datos técnicos mineros. El país debe cancelar $29,5 millones mensualmente, pero desde diciembre de 2017 se viene retrasando en los pagos, según ha dicho la empresa.

El último estatus sobre los pagos lo ofreció Gold Reserve en octubre y cuando señaló que Venezuela tenía una mora acumulada de $206,5 millones hasta esa fecha y que había logrado transferirse $14,9 millones desde el fideicomiso que le abrió el país en el Bandes en noviembre de 2017, ya que persistían los obstáculos para hacer los pagos directos por las sanciones estadounidenses y canadienses. La empresa aseguró que luego de las transacción todavía quedaban $22 millones depositados en Venezuela.

Gold Reserve y el gobierno venezolano constituyeron en 2016 una empresa mixta llamada Siembra Minera que tiene planes de iniciar explotación de oro y otros minerales en 2020.

Te podría interesar también