EEUU sanciona a Bandes, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU sanciona a Bandes, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario



La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y a cuatro entidades subsidiarias en una medida de retaliación a la detención ilegal de Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

«La disposición del círculo íntimo de Maduro para aprovecharse de las instituciones de Venezuela no tiene límites. Los integrantes del régimen han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento por apuntalar a Maduro», dice Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

El Bandes, con sede en Venezuela, es un banco estatal, que se creó para promover el desarrollo económico y el crecimiento sostenido de Venezuela, así como la intermediación financiera, entre otras actividades financieras y fiduciarias.

Simón Alejandro Zerpa Delgado, sancionado por la OFAC el 26 de julio de 2017, es el director ejecutivo y presidente de la Junta del banco, además de ministro de Economía y Finanzas.

Bandes tiene una subsidiaria en Uruguay, entidad a la que a principios de febrero el gobierno de Nicolás Maduro intentó transferir más de $1.000 millones desde Bandes en Caracas. Su filial en Bolivia, Prodem, también fue listada por la OFAC.

Las sanciones alcanzaron además a sus subsidiarias Banco de Venezuela, que mantiene las mayores captaciones del público de todo el sistema bancario venezolano y al Banco Bicentenario, que figura como la sexta institución con mayor cartera de crédito, según el ránking bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también