Gold Reserve estima iniciar producción de oro en Venezuela dentro de dos años

Banca y Negocios @bancaynegocios

La minera canadiense Gold Reserve estima que la producción de oro por parte de la empresa mixta Siembra Minera comenzará dentro de dos años y espera extraer también cobre y plata de un yacimiento ubicado en el Kilómetro 88 del estado Bolívar, de acuerdo con documentos entregados por la empresa a los reguladores estadounidenses.

La compañía a la que Venezuela le cancela mensualmente el pago de su indemnización por una expropiación durante el gobierno de Hugo Chávez, detalló que el proyecto se desarrollará con dos plantas, una pequeña y una grande. La primera estaría en operación dentro de dos años con un costo estima de $295 millones y que generará ingresos por $40 millones, una vez que esté trabajando.

El promedio anual de producción para los primeros diez años de operación está calculado en 1,29 millones de onzas de oro y de 77 millones de libras de bronce.

La planta grande extraerá oro y cobre y estará lista dentro de cuatro años. En total, calculan que la vida útil de la mina sea de 45 años después de que comience la actividad de la segunda planta.

El Ministro de Desarrollo Minero, Víctor Cano, está citado en el documento y señala que el estudio presentado por Gold Reserve «es una confirmación del tremendo valor económico del proyecto minero Ecosocialista Siembra Minera para la nación venezolana y nuestro pueblo. Esperamos que continúe el desarrollo del proyecto de una manera ambiental y socialmente responsable «.

En tanto,  el presidente de Gold Reserve, Doug Belanger, agregó que «este estudio confirma que el Proyecto Siembra Minera es uno de los mayores depósitos de oro y cobre en el mundo con algunos de los costos operativos de proyecto más bajos.»

La empresa también informó que logró transferir recientemente $30 millones adicionales de su cuenta fiduciaria en Venezuela a su cuenta bancaria en América del Norte. En noviembre, había notificado las dificultades para realizar esta operación debido a las sanciones estadounidenses y canadienses que pesan sobre Venezuela.

Agregaron que «la siguiente fase del desarrollo del Proyecto es el trabajo de diseño detallado para la Planta Pequeña y las instalaciones relacionadas con el fin de implementar el desarrollo y la producción de vía rápida. Además, esperamos iniciar el estudio de factibilidad en la Planta Grande y la ingeniería de detalle concurrente».

Para este año esperan están evaluando comenzar un programa de perforación, «que apoyará las actividades generales de desarrollo del proyecto, los pozos de gestión del agua y las áreas de prueba donde el potencial de recursos adicionales es evidente».

La empresa mixta Siembra Minera, donde Gold Reserve tiene 45% de participación y el estado venezolano el restante 55%, ya estableció oficinas locales de administración en Caracas y Puerto Ordaz.

Te podría interesar también