Gobierno destina la mitad del presupuesto 2018 a los «bonos protectores»

// Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano

Gobierno destina la mitad del presupuesto 2018 a los «bonos protectores»



El gobierno del presidente Nicolás Maduro destina la mitad del presupuesto nacional del año 2018 a la entrega de las asignaciones directas denominadas «bonos protectores», de acuerdo con los montos ya entregados o comprometidos para esos fines según los propios anuncios del mandatario.

En lo que va de año se ha anunciado el uso de Bs 18,3 billones en los bonos que recibirán millones de personas a través del carnet de la patria. Aquí se incluyen los programas Hogares de la Patria, bono José Gregorio Hernández (para discapacitados), Parto Humanizado (embarazadas), bonos de Reyes y Carnavales.

El monto equivale a poco más de la mitad del presupuesto nacional aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente en diciembre por Bs 36,1 billones, lo que hace prever que el gobierno recurrirá como es costumbre a los créditos adicionales para cubrir el resto de sus gastos corrientes e inversiones de este año.

Gracias al decreto de estado de excepción y emergencia económica, el Ejecutivo puede decretar créditos adicionales y otros movimientos presupuestarios sin aprobación de la Asamblea Nacional (parlamento) como lo establece la Constitución.

«La oligarquía criminal bestializada golpea al pueblo, nosotros lo apoyamos», dijo Maduro tras anunciar el más reciente bono que denominó de Carnavales, que será de Bs 700.000, un aumento de 40% con respecto a la asignación previa de Reyes entregada a principios de enero.

Venezuela enfrenta una crisis económica sin precedentes, con un alza de precios a niveles de hiperinflación, que este año podría cerrar en 12.000%, de acuerdo con estimaciones de firmas independientes como Aristimuño Herrera & Asociados.

La entrada de estos billones de bolívares a la economía acelera todavía más la cantidad de dinero en circulación en medio de una caída de la producción y las importaciones, lo que pone más leña al fuego de la inflación ya desbordada.

El bono de Reyes fue el primero que se entregó este año. Ocho millones de personas recibieron Bs 500.000 cada una para un total de Bs 4 billones de bolívares. El beneficio se amplió a un millón de personas más este martes 30 de enero para un desembolso total por parte del gobierno de Bs 4,5 billones.

Luego el presidente Maduro anunció, durante su discurso de memoria y cuenta 2017, un cambio en el programa Hogares de la Patria, que hasta enero otorgaba una misma asignación al millón y medio de familias que atendía. A partir de febrero el monto dependerá de la cantidad de integrantes de las cuatro millones de familias a las que se espera llegar. El mandatario aprobó Bs 6,6 billones para cubrir este beneficio.

También en su informe anual el mandatario informó que otorgaría un bono a embarazadas durante todos los meses de gestación y a personas con discapacidad, para este fin aprobó este martes, un monto parcial de Bs 1,6 billones.

La asignación directa de dinero a personas en el país registradas en el carnet de la patria, se inició en noviembre con el «Bono Navideño», que llegó a ocho millones de personas, y siguió en diciembre con el «Bono Niño Jesús», entregado justo después de las elecciones municipales en las que el gobierno obtuvo la victoria en más de 300 alcaldías. Este último se hizo a través de talonarios y se asignaron a personas que escanearon el código QR de su carnet de la patria, luego de votar el 10 de diciembre.

Los nuevos bonos que entregará el gobierno se dan en medio de la campaña electoral por la presidencia, en la que Maduro busca reelegirse por seis años más.

Te podría interesar también