Especialistas creen improbables ataques electromagnéticos contra sistema eléctrico

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Especialistas creen improbables ataques electromagnéticos contra sistema eléctrico



Cada vez que se produce un apagón nacional, la excusa es la misma. El gobierno de Nicolás Maduro denuncia un «ataque electromagnético», pero la pregunta es qué tan factible es que esta sea la causa de un blackout nacional en el país.

La agencia estadounidense Associated Press (AP) consultó a un grupo de expertos con la intención de responder esta interrogante. La asesora del centro de pensamiento no partista New America y ex funcionaria del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sharon Burke, dijo que para Maduro es más fácil decir «que nosotros le hicimos algo a él, en lugar de reconocer sus propios errores».

La experta señala que la red eléctrica venezolana «está decrépita, está en muy mal estado desde hace tiempo. Han estado maltratando y sobreexplotando su red hace mucho».

Básicamente, los expertos consultados por AP sostienen que cuando el gobierno de Venezuela habla de «ataque electromagnético», se refiere a un ataque de «pulso electromagnético», cuya causa más probable debe la detonación de un arma nuclear a muy elevada altura.

«Una vez que se detona el arma, un pulso electromagnético puede viajar a la superficie de la Tierra e interrumpir una amplia variedad de sistemas tecnológicos, desde electrodomésticos hasta la red eléctrica de una nación. Algunas características de un pulso electromagnético son similares a las perturbaciones causadas por las erupciones solares», dice el reporte de la agencia estadounidense.

La tecnología efectivamente existe, y hay desarrollos de que se pueden provocar este tipo de ataques con armas más pequeñas, pero nunca con la capacidad de interrumpir el funcionamiento del sistema eléctrico de todo el país.

«El término ataque electromagnético también puede referirse a la criptografía, o un ataque en el que el autor busca claves secretas o contraseñas, pero es más probable que se dirija a dispositivos electrónicos portátiles, no a redes eléctricas», dijo Shucheng Yu, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en el Stevens Institute of Technology, citado por Associated Press.

– Experiencia previas –

Tanto Estados Unidos como la extinta Unión Soviética detonaron armas nucleares a gran altura como pruebas. En 1962, Washington lo hizo sobre Hawai, que afectó solamente al sistema eléctrico de Honolulú, mientras que la URSS usó la misma técnica en la misma época. Como resultado, hubo una masiva destrucción de la pequeña y básica red eléctrica de Kazajstán.

«Si se está sugiriendo que Estados Unidos detonó un arma nuclear sobre la atmósfera, ¿cree que eso sucedería sin que nadie se de cuenta? No lo creo «, dijo Burke sobre la denuncia del gobierno de Maduro. «No se puede detonar secretamente un arma nuclear».

AP consultó a un alto funcionario del gobierno estadounidense quien, bajo condición de anonimato, quien dijo que un ataque cibernético podría ser más probable, pero un ataque por pulso electromagnético es muy improbable, porque implicaría el uso de un arma de alto poder administrada por el Estado.

«Es difícil imaginar que un gobierno sea motivado a llevar a cabo tal ataque. Sería bastante agresivo hacer eso”, dijo David Weinstein, director de seguridad de Claroty, una compañía de seguridad que se especializa en proteger la infraestructura. «Además, la red eléctrica falla fácilmente en Venezuela de todos modos, por lo que es casi como un desperdicio de la capacidad».

Puede leer la historia completa de Associated Press (AP)

Te podría interesar también