EEUU, Brasil, Colombia y la OEA mantienen respaldo a Guaidó

// AFP

EEUU, Brasil, Colombia y la OEA mantienen respaldo a Guaidó



Un alto funcionario estadounidense rechazó este domingo las «acciones desesperadas» de las fuerzas de seguridad de Venezuela para evitar que el líder opositor Juan Guaidó entrara a la sede del Parlamento, donde aspiraba a ser elegido para un segundo periodo como jefe legislativo.

«Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que @JGuaido y la mayoría de diputados de la @AsambleaVE ingresaran al edificio, hacen que el ‘voto’ de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa», tuiteó el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, principal diplomático estadounidense para América Latina.

– Brasil –

Brasil acusó  al presidente Nicolás Maduro de impedir «a la fuerza la votación legítima» en la que el opositor Juan Guaidó buscaba su reelección como jefe del Parlamento de Venezuela y advirtió que desconocerá el resultado de esa «afrenta a la democracia».

«En Caracas hoy, Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó a la presidencia de la AN y del gobierno interino, crucial para la redemocratización del país», expresó el canciller brasileño Ernesto Araújo en su cuenta de Twitter.

«Brasil no reconocerá ningún resultado de esa violencia y afrenta a la democracia», agregó el canciller, adjuntando a su mensaje un video en el que se ve a Guaidó y a varios diputados opositores forcejear con policías y militares, que les impidieron ingresar al Palacio Legislativo.

Araújo publicó el mensaje poco después de que el diputado opositor Luis Parra, rival de Guaidó, se autoproclamara presidente del Parlamento de Venezuela con un megáfono en mano ante la tribuna, según imágenes transmitidas por la televisora estatal VTV.

A la ceremonia en la que se elegiría presidente del Parlamento para 2020, entraron diputados del chavismo y legisladores críticos de Guaidó, quien se había proclamado presidente encargado de Venezuela hace casi un año con respaldo de medio centenar de países, incluidos Brasil y Estados Unidos.

Los aliados de Guaidó denunciaron «un golpe de Estado parlamentario», un poder en el que la oposición obtuvo una mayoría en la elecciones legislativas de 2015, pero que desde entonces se ha dividido.

Parra es acusado de haber cabildeado ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en casos de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro.

Después de esa denuncia, el partido opositor Primero Justicia, al que pertenecía, lo excluyó de sus filas y entonces rompió con Guaidó asegurando que aún se mantiene como adversario de Maduro.

El gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantiene un férreo apoyo a Guaidó y considera el gobierno de Maduro como una dictadura.

– OEA –

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió «cualquier acción de usurpación» realizada contra la mayoría de la Asamblea Nacional, a través de su cuenta de Twitter.

– Colombia –

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó la elección «fraudulenta, sin transparencia ni garantías» de una junta directiva no conformada por la mayoría de la Asamblea Nacional.

«El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano», señala el despacho a través de su cuenta de la red social Twitter.

Te podría interesar también