Escalada de precios del oro revela temores a otra recesión global en 2020

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Escalada de precios del oro revela temores a otra recesión global en 2020



Las tensiones comerciales que ahora exceden a China y Estados Unidos, sino que involucran a Rusia y la Unión Europea; los temores por una mayor ralentización de los crecimientos en las principales economías del mundo, y graves conflictos geopolíticos, que van en ascenso, están generando una progresiva sensación de pánico en los mercados financieros que está impulsando al oro, el activo refugio por excelencia, a cotizaciones históricas en la última década, a tal punto que puede pasar de 1.600 dólares por onza antes de fin de año.

De acuerdo con un análisis publicado por el portal El Economista, en menos de un mes, el precio internacional del metal precioso ha subido 7% para cotizarse sobre 1.400 dólares la onza, y subiendo. «El oro junto al hundimiento de los intereses de la deuda soberana es un indicador de que el pánico se puede desatar en cualquier momento», apunta el reporte.

En otra nota, el medio digital español cita un artículo del economista Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, donde advierte sobre severos riesgos de recesión para el próximo año, que podría afectar a los principales mercados bursátiles.

El Economista señala, versando un artículo de Roubini, que «si las tensiones escalan y China acabase por cerrar su mercado a las multinacionales estadounidenses como Apple, ´el impacto en los mercados de todo el mundo sería suficiente para provocar una crisis global, independientemente de lo que hagan los principales bancos centrales´, advierte. Este experto añade además que dado el aumento de la deuda pública y privada durante los últimos años, probablemente una situación en la que las dos mayores economías del mundo confirmen una Guerra Fría económica y comercial desataría otra crisis financiera».

La crisis entre Irán y Estados Unidos, que amenaza con agravarse, y su consecuencia económica más directa, el aumento de los precios petroleros, se convierten en una poderosa fuente de incertidumbre, por lo que los  incrementos de los precios del oro no parecen ser una buena noticias, después de todo.

Te podría interesar también