Venezuela colocó bonos por 5.000 millones de dólares a 2036 que adquirió el estatal Banco de Venezuela, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la inusual operación, que se realizó a la tasa oficial de cambio más protegida, muy inferior a la del mercado.

La transacción se efectuó como una colocación privada a fines de la semana pasada a la tasa de cambio protegido (Dipro) de 10 bolívares por dólar, agregó la fuente.

“No tenemos registro de esa operación”, respondió a una solicitud de Reuters una funcionaria del departamento de prensa del Banco Central de Venezuela.

El Ministerio de Finanzas de Venezuela, que supervisa al banco estatal que adquirió los papeles, no ofreció de inmediato información sobre la operación.

Es la primera emisión gubernamental desde 2011, pese a la merma de ingresos en divisas que sufrió el país OPEP tras el desplome de los precios del crudo en 2014.

El banco estatal podría ahora colocar los bonos en el mercado, pero “quizás no sea de inmediato”, dijo un operador del mercado.

Sin embargo, los papeles de Venezuela cotizan a cerca de la mitad de su valor nominal porque los inversores temen un posible incumplimiento de deuda. Los títulos a 2038 de Venezuela se negociaban a 43,050, mientras los papeles que vencen en 2027, los de referencia, se transaban en 51,050, según datos de Thomson Reuters.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denuncia ser víctima de un bloqueo financiero internacional que hasta ahora únicamente le ha permitido conseguir financiamiento en países como Rusia y China, aliados ideológicos de su revolución.

Haitong International Securities, con sede en Hong Kong, actuó como coordinador de la transacción, dijeron dos operadores que mencionaron datos del registro del bono, y el cupón fue del 6,5 por ciento.  

Venezuela no tiene que cancelar vencimientos de deuda hasta el 2018, pero debe cumplir con pesados pagos de intereses este año. El país tiene reservas internacionales por 11.067 millones de dólares, según datos del BCV.

Comentarios
ETIQUETASBonos