Dólar paralelo brinca 18,95% durante la segunda semana de abril

Banca y Negocios @bancaynegocios

Dólar paralelo brinca 18,95% durante la segunda semana de abril

Tras mantenerse estable -forzado por el encaje legal y los apagones de marzo- el dólar paralelo despegó la segunda semana de abril para avanzar 18,95%, pero solo en un día, el viernes 12 de abril, saltó 12,13% para cerrar la semana en Bs 4.508,06, según el portal DolarToday.

Con este resultado la divisa estadounidense sumó en el período Bs 718,40, de los cuales Bs 487,69 se añadieron el 12 de abril, después de haberse mantenido en Bs 3.500-3.600 promedio durante el tercer mes del año.

«Tenía mucho tiempo estancado y seguimos en hiperinflación, más baja, pero hiperinflación al fin y después del período de estancamiento está retomando la tendencia que debería tener», dijo a Banca y Negocios Henkel García, director de Econométrica.

La escasez de bolívares producto del encaje ordinario de 57% y del encaje marginal de 100% impuesto a la banca, es la causa que explica la «estabilidad» que mantuvo el dólar en el mercado paralelo en marzo, a lo que se sumaron los apagones que prácticamente paralizaron el país.

Los pocos bolívares siguen siendo una característica de la economía, pero la expectativa de los ciudadanos es lo que en estos momentos provoca el repunte de la divisa.

«La gente comprará menos dólares con los bolívares disponibles. Ya a este punto el asunto no es de cantidad de bolívares, sino de la expectativa de lo que piensa la gente de cuánto vale el dolar», dijo García.

Se trata de una variable muy volátil, por lo cual es imposible predecir el ritmo al que seguirá subiendo, «es un ejercicio inútil», acotó el analista financiero.

La perspectiva de que la situación del país estará peor y que muchos comercios están aceptando moneda dura ante las fallas eléctricas y de conectividad, hace que los ciudadanos se refugien en el dólar.

En su cuenta de Twitter, el economista y profesor universitario Luis Oliveros indicó que a pesar del alza de los últimos días, el precio del dólar aún es barato.

 

«La hiperinflación sigue su curso natural y la hiperinflación es la que domina los bolívares. Hay bolívares buscando dólares y dólares buscando bolívares», indicó Alexander Guerrero, profesor universitario.

En el mercado al menudeo, que es en el que interviene DolarToday -que fija el tipo de cambio en la colombiana ciudad de Cúcuta- ,»si hay pocos bolívares el precio del dólar sube y si hay muchos bolívares, también», señala el también economista.

Mientras que este mercado se mueve en función de los bolívares, el corporativo depende de si hay dólares, no bolívares, apuntó.

 

Te podría interesar también