Dólar paralelo aumentó 277% desde el inicio de la operación Manos de Papel

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dólar paralelo aumentó 277% desde el inicio de la operación Manos de Papel



El precio del dólar en el mercado paralelo se incrementó 277% desde el 17 de abril hasta este lunes 18 de junio, cuando se cumplen dos meses del inicio de la denominada Operación Manos de Papel que busca combatir los marcadores alternativos de las divisas y la extracción de billetes.

Hace dos meses el entonces vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, anunciaba los primeros avances del operativo, con el que aseguró se desmontaba un sistema financiero paralelo que funcionaba en el país.

El vicepresidente dijo que detectaron «varias redes transnacionales que tenían como objetivo el robo de billetes y la imposición de tasas en el dólar especulativo, para boicotear la economía venezolana y provocar un impacto en la calidad de vida de la familia venezolana».

Sin embargo, a dos meses de ejecutada la operación, el valor del dólar paralelo no ha parado de subir ni se ha frenado la crisis de efectivo. En ese lapso, se intervino a puertas abiertas a Banesco y estuvieron detenidos por casi un mes 11 de sus directivos, acusados de facilitar operaciones ilícitas; se han arrestado 216 personas e incautado Bs 12 billones en efectivo.

Durante esos dos meses el gobierno también bloqueó el acceso a casas de cambio virtuales, utilizadas por los venezolanos en el exterior para enviar remesas o comprar dólares, como AirTM, sin embargo, la tasa de ese mercado se sigue difundiendo en redes sociales.

Analistas coinciden en que es de esperar que la velocidad de depreciación en el mercado no oficial continúe, alimentada por el crecimiento de la liquidez y por el esperado recorte de importaciones debido al impacto de las sanciones recientes de Estados Unidos así como la caída de la producción petrolera.

Adicionalmente, se autorizó a las casas de cambio Italcambio, Zoom e Insular a recibir remesas a una tasa de Bs 1.303.270 por dólar, superior a la referencial del Dicom, pero casi a la mitad del paralelo. Acompañando esta medida, las autoridades anunciaron que perseguirán las cuentas bancarias que muestren actividad de intercambio con criptomonedas «a precios especulativos», vía por la cual también envían dinero los millones de migrantes venezolanos.

Por otro lado, la crisis de efectivo se mantiene. Aunque el gobierno asegura que incautó Bs 12 billones en billetes, cantidad equivalente a casi la mitad de todo el dinero contante y sonante en circulación, cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) no muestran que ese dinero haya salido del país ni que por ese motivo haya aumentado la cantidad disponible.

En la semana culminada el 8 de junio, la cantidad de bolívares en efectivo se ubicaba en Bs 23,6 billones, equivalente a 1,7% de todo el dinero que hay en la economía nacional. Los expertos consideran que un valor normal para que no haya escasez de efectivo es entre 9% y 10%.

Te podría interesar también