Directivos del Santander investigados por blanqueo en HSBC

// EFE

Directivos del Santander investigados por blanqueo en HSBC


La justicia española ha citado como investigados a siete directivos del banco Santander y tres del galo BNP Paribas en el caso que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en el suizo HSBC, una pieza que afecta a entidades financieras de la investigación sobre la lista Falciani.

Los directivos declararán los días 12, 13 y 14 de junio, tras los registros efectuados en junio del año pasado en la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte (en Madrid) y después de que el magistrado haya examinado la documentación aportada por los inspectores del Banco de España.

La documentación desvela movimientos de fondos de clientes con residencia en España desde Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse.

Estos movimientos se habrían ocultado al fisco español, según el juez encargado del caso, y de ahí que «pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales».

En su auto el magistrado explica que solicitó al Santander la redacción de una serie de informes complementarios una vez que detectó el envío sistemático por parte de la entidad de transferencias con el campo del ordenante y/o el beneficiario en blanco, así como errores en el caso de transferencias no enviadas entre los años 2013 y 2015.

También echó en falta explicaciones sobre el contenido de algunos de los campos de dichas transferencias, operativas mezcladas y campos rellenos con datos que nada tenían que ver en principio con la operación consignada.

Entre las operativas destacadas está la efectuada por el difunto presidente del Santander, Emilio Botín, y su hermano Jaime, que fueron sancionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por ocultar hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en Bankinter después de que la Audiencia Nacional anulara una primera sanción impuesta por el mismo motivo.

Ahora el juez sospecha que HSBC y Santander Investments habrían amparado la «ocultación» de la titularidad real de estas acciones, cuya propiedad «se mantuvo oculta hasta que fue revelada por la comunicación que las autoridades francesas hicieron a la Agencia Tributaria española» en el marco del caso Falciani.

En este sentido, señala a BNP Paribas por aceptar la custodia de las acciones de los hermanos Botín, por valor del 8 % del capital de Bankinter, una mecánica «absolutamente inusual» para el juez, ya que la entidad no mantenía este tipo de relaciones con HSBC en España.

Te podría interesar también