Citi considera atractivo actual nivel de precios de los bonos venezolanos

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Los bonos venezolanos presentan un nivel de precios que estaría por debajo del llamado «valor de recobro», es decir, el precio al que podrían aspirar recuperar su inversión los tenedores de deuda local en caso de un evento crediticio, impago o default.

De acuerdo con un análisis elaborado por el departamento de investigación del banco estadounidense Citi, en su reporte sobre mercados emergentes, se considera que este valor estaría alrededor de los 50 puntos para los títulos de deuda de Venezuela o Pdvsa. Esto quiere decir, que de producirse un default, en un escenario de reestructuración de pagos proactivo, ofrecería la oportunidad de recuperar al menos el 50% del valor de los activos crediticios.

De acuerdo con el reporte de Citi, enviado esta semana a sus clientes del área de inversión, Pdvsa o la República podrían ofrecer a los inversionistas un nuevo bono a 30 años con un cupón de 5%, garantizado ante la fluctuación de precios del petróleo.

A juicio de la entidad, el efecto de eventuales sanciones de EEUU sobre la industria petrolera es un factor crítico para definir la capacidad de pago, debido a que hasta ahora ha podido adaptarse para mantener la solvencia pese a la caída en los precios petroleros.

En estos momentos, la mayor parte de los bonos que integran el portafolio de deuda se ubican en niveles alrededor de 40% de su valor, lo que los convierte en una atractiva oportunidad de compra al ubicarse por debajo del valor estimado de recuperación.

Aunque Citi cree que no vendrán en lo inmediato sanciones que comprometan las exportaciones de crudos pesados venezolanos, ve un aumento en la probabilidad de que ocurran tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

En todo caso, ve más probable una reesrtructuración voluntaria de deuda, ajustada a una capacidad de pago de aproximadamente 4,4 millardos de dólares cada año.

Te podría interesar también