Citgo evalúa solicitar protección por bancarrota en Estados Unidos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Citgo evalúa solicitar protección por bancarrota en Estados Unidos



Citgo Petroleum Corp, la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela, considera presentar una solicitud de protección por bancarrota en Estados Unidos en medio de una batalla por el control política en Venezuela, informó The Wall Street Journal.

Las sanciones del gobierno de Donald Trump contra el sector petrolero de Venezuela están obligando a Citgo Petroleum Corp., una de las mayores refinerías de Estados Unidos, a considerar la bancarrota como una forma de proteger sus operaciones, señala la publicación que cita fuentes anónimas.

No obstante, no es la única opción que estudia. Un portavoz de Citgo no comentó concretamente sobre la posibilidad de solicitar la protección por bancarrota, y dijo que la compañía solo tiene planes de contingencia para abordar los eventos recientes para aludir a las sanciones impuestas el lunes por el Departamento del Tesoro, informó el WSJ.

Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras juramentarse en el cargo, luego que la Asamblea Nacional, de la cual es presidente, declarara usurpador a Nicolás Maduro para un segundo mandato que inició el 10 de enero, después de una elecciones fraudulentas en 2018.

La administración Trump trabaja activamente en la restauración de la democracia en el país y no ha descartado ninguna posibilidad para lograr la salida de Maduro del poder.

En un tuit del día miércoles, el presidente Trump se refirió a Venezuela señalando que «la lucha por la libertad ha comenzado».

Guaidó, quien presentó este jueves las bases de un plan de rescate del país, llamó a los trabajadores de Citgo, el complejo refinador de crudo pesado, a permanecer en sus puestos para la recuperación de la industria petrolera.

 

Fuentes dijeron a Reuters que la administración de Maduro ordenó a decenas de empleados expatriados que trabajan para Citgo que regresen a Caracas a finales de febrero.

A principios de la semana, Citgo envió un equipo de ejecutivos a Washington en medio de los esfuerzos de Guaidó y el gobierno de Estados Unidos para nombrar un nuevo directorio para Citgo, dijeron las fuentes a la agencia de noticias.

Maduro anunció el 28 de enero -el mismo día que se conocieron las sanciones de EEUU- que su gobierno tomaría acciones legales para defender la propiedad de Citgo y sus riquezas. Indicó que su gobierno trabaja para asegurar que los recursos de Venezuela no sean robados por Maduro y su gente.

 

De acuerdo con The Wall Street Journal, Citgo está siendo asesorada por la firma de abogados Willkie Farr & Gallagher sobre posibles planes de contingencia.

Te podría interesar también