La crisis debe llevar a las empresas a ser cada vez más eficientes a pesar del entorno adverso. Las empresas cuentan con mecanismos y herramientas para garantizar su supervivencia y llegar a buen puerto, evitando así desaparecer del mercado.

Así lo indicó el economista César Aristimuño, director de Aristimuño Herrera & Asociados, en entrevista con Pedro Penzini transmitida este jueves a través de la señal de Globovisión.

El analista explicó tres opciones a las que pueden recurrir las empresas en medio de un entorno adverso, tal como se ha expuesto a través del Informe Privado Semanal de la firma que dirige:

– Se debe segmentar a los clientes y no a los productos: Lo más importante en una empresa son los clientes, los productos son consecuencia de una necesidad, no el fin en sí. Los clientes son los que permiten la rentabilidad, no los productos.

– Preservar cada vez más el flujo de caja, poniéndole un máximo de atención: El flujo de caja es una información real de tiempo inmediato, no una información tipo balance general o el estado de ganancias y pérdidas que se da sobre hechos ya realizados. El flujo de caja es lo que permite la sostenibilidad del negocio y sin él no hay posibilidades de mantener el negocio. Las empresas deben cuidar las inversiones.

“Cuando se va  realizar una inversión y el costo financiero (tasa de interés) es inferior a la rentabilidad, el negocio se hace viable. El endeudamiento es un costo que se debe agregar y que puede reducir la rentabilidad, por ello el análisis del flujo de caja es vital. Hay que valorar muy bien las inversiones, percatarse que el retorno es el adecuado y que la demanda de la inversión que se va a realizar esté garantizada en el mercado”, indicó Aristimuño.

“Si se realiza una inversión a ciegas y además te endeudas estás corriendo un altísimo riesgo que no vale la pena correr en este momento y las empresas tienen que adecuarse al tamaño de su demanda”.

La sostenibilidad del recurso humano: Es el punto más importante, sin quitar validez a los anteriores. Es un entorno económico muy difícil para los trabajadores inclusive a nivel ejecutivo, en que muchos se ven estimulados a salir del país y buscar mejores niveles salariales dentro del país lo cual puede afectar a las empresas.

“No solo es lo tangible sino lo intangible lo que es más relevante para mantener el nivel de recurso humano, que da sostenibilidad a la empresa. Hay un número determinado de trabajadores que es la estructura que permite que el negocio siga siendo eficiente y teniendo presencia en el mercado”, enfatizó.

Finalmente, invitó a los interesados a consultar a través de la web bancaynegocios.com y el Twitter @bancaynegocios  la información con los planes de suscripción disponibles incluyendo el Informe Privado Semanal y el resto de los productos y servicios de consultoría de Aristimuño Herrera & Asociados.

Comentarios