Bonos venezolanos encadenan otra semana de alzas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bonos venezolanos encadenan otra semana de alzas



Los bonos venezolanos están en default (excepto el Pdvsa 2020), sin embargo, el mercado está entusiasmado con la posibilidad de un cambio político en el país y esto está impulsando un rally de los papeles que encadenaron otra semana en alza.

Los bonos soberanos subieron 3,5% la semana pasada, un incremento encabezado por los títulos con vencimiento en 2031 con un alza de 7,7% para una cotización de 28,6%. Se siguieron los papeles 2018 (ya vencidos) que ganaron 5,5%.

Los inversionistas buscan la posibilidad de tener en sus manos títulos baratos que les permitan cobrar los montos completos de su valor si Venezuela logra reestructurar su deuda con un nuevo gobierno. El nuevo episodio de la crisis política entre Nicolás Maduro y la oposición, respaldada por la comunidad internacional, aviva el entusiasmo de especuladores.

«Las ganancias recientes podrían desaparecer rápidamente si este conflicto reciente se convierte en otro punto muerto», señaló esta semana el banco de inversión japonés Nomura en un informe.

Por otra parte, Petróleos de Venezuela, que atraviesa una colapso de su producción al perder más de medio millón de barriles diarios en 2018, también ve un alza en sus bonos cuyos precios se incrementaron por tercera semana seguida al registrar una subida promedio de 7,1%.

Los papeles que más subieron fueron el 2022 (10,7%) y 2037 (8,9%). Sin embargo, sus precios todavía rondan el 20%, a excepción del 2020 que se valora en 84,7% y que esta semana bajó 0,4%. Este es el único bono que no está en default y cuya garantía es la mitad de la acciones de Citgo, la subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos.

Venezuela acumula más de $7.000 millones en pagos atrasados de capital e intereses de sus bonos soberanos y de Pdvsa. Al menos tres tenedores institucionales ya iniciaron demandas ante tribunales de Estados Unidos para exigir sus pagos, mientras otros se agrupan con el mismo objetivo.

Te podría interesar también