Bonos venezolanos suben ante expectativas de cambios políticos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bonos venezolanos suben ante expectativas de cambios políticos



Los bonos venezolanos experimentan un rally alcista en los últimos días, animados por la posibilidad de un cambio político, tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato, calificada como ilegal por una veintena de países, entre ellos Estados Unidos y los renovados movimientos de la oposición para sacarlo del poder.

Solo el miércoles los papeles soberanos 2026 subieron 2,51% , los 2024 ganaron 2,48% y los 2023 avanzaron 1,63%. En tanto, los más destacados de Pdvsa fueron los 2021 y 2022 que subieron 0,99% y 0,90%, respectivamente.

Los bonos venezolanos están en default (excepto el Pdvsa 2020) y acumulan más de $7.000 millones en pagos atrasados, lo que ha generado exigencias de al menos dos tenedores de bonos, mientras otros grupos de acreedores se preparan para emprender también acciones legales.

El banco de inversión Nomura señaló en un informe que la incertidumbre política entorno a la ilegitimidad de Maduro y la posibilidad de que se reconozca internacionalmente al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó como mandatario de Venezuela, avivó el ánimo comprador de los bonos venezolanos.

«Esto explica la compra oportunista por un eventual cambio de régimen.  Es notable que los precios de los bonos sean más altos, un 17% el Venezuela 2027 y 30% el Pdvsa 2026 desde el viernes pasado, solo por la tensión política», señala Nomura.

Por su parte, José Gonzáles, director de la consultora GCG Advisors de Nueva York, recuerda que «cada vez que se siente o percibe que viene un cambio de gobierno la deuda sube, para volver a bajar cuando no pasa nada efectivo».

«Cambio de régimen es el mantra en Wall Street sobre Venezuela. Y no es que los especuladores crean en el mantra, lo usan para apostar y ganarse un dinero extra. Quienes ‘apuestan’ a la recuperación de la deuda son especuladores convencidos de sus propios criterios o ignorantes de los detalles de la realidad venezolana…», apunta Gonzáles.

Nomura también coincide con que el rally se puede revertir y señala que «las ganancias recientes podrían desaparecer rápidamente si este conflicto reciente se convierte en otro punto muerto». El informe del banco japonés reitera su apreciación de que el mayor riesgo para la sostenibilidad de Maduro en el poder es la restricción del flujo de caja que padece por el colapso de la producción petrolera.

Te podría interesar también