Bolsa de Valores de Caracas subió 126.984,88% en 2018

Banca y Negocios @bancaynegocios

Bolsa de Valores de Caracas subió 126.984,88% en 2018

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) registró un alza de 126.984,88% durante 2018, un crecimiento récord que muestra cómo sirvió de refugio para las operaciones en bolívares a pesar de tener un resultado por debajo de la inflación.

Este año la BVC superó largamente su desempeño de 2017 que fue de 3.884%, pero se queda corta con respecto a la inflación, que hasta noviembre marcaba un alza acumulada de 702.521,8%, de acuerdo con datos de la Asamblea Nacional.

Durante el primer semestre del año la Bolsa de Caracas mostraba un incremento mayor al de la inflación acumulada con una variación de 7.275,4%, frente a 4.684,3% del alza de los precios. Este ritmo se rompió en la segunda mitad del año y la brecha se abrió considerablemente.

Sin embargo, la BVC sí estuvo por encima del alza del tipo de cambio paralelo (64.615,3%), uno de los principales nichos de cobertura de particulares y empresas en medio de crisis como la que atraviesa Venezuela.

Las acciones de Corimon destacan este año con un alza de más de tres millones por ciento, seguidas de otras como Fábrica Nacional de Cementos (620.290%) y BBVA Banco Provincial (237.013%).

Actores del sector bursátil han insistido en que a diferencia de años anteriores, el corro capitalino es una opción tanto para empresas (para conseguir financiamiento) como para inversionistas (en busca de cobertura frente a la inflación).

«En este momento la banca le queda pequeña a la necesidad de financiamiento que tienen las empresas venezolanas», dijo José Ignacio Guarino, corredor público de valores, en un evento a finales de noviembre organizado por Aristimuño Herrera & Asociados y PwC.

El crecimiento del crédito bancario se ha ralentizado en el país como consecuencia de medidas de aumento de encaje legal aplicadas por el gobierno, en una estrategia que busca frenar el alza del dólar paralelo. Lo que abre espacio para otras alternativas, al menos en el corto plazo.

«Una manera de optimizar el manejo de los bolívares en medio de la hiperinflación es la inversión en la bolsa de valores», señaló en Twitter el economista Asdrúbal Oliveros.

Por su parte, el economista y presidente de Rendivalores, Juan Domingo Cordero, detalló también en un tuit que «la rentabilidad en bolívares de la inversión en acciones que cotizan en la Bolsa de Valores superó la rentabilidad de inversión en moneda extranjera. Si usted compró $1 a principio de año y lo vendió ayer d ganó menos bolívares que aquel que invirtió en acciones».

Te podría interesar también