Guarino: Financiarse a través de la bolsa es para todo tipo de empresas

Banca y Negocios @bancaynegocios

Guarino: Financiarse a través de la bolsa es para todo tipo de empresas

Obtener financiamiento a través de la Bolsa de Valores de Caracas es una oportunidad para las empresas independientemente de su tamaño y es un mercado que está cobrando auge en el país con la entrada de compañías de distintos sectores, aseguró José Ignacio Guarino, corredor público de valores.

«En este momento la banca le queda pequeña a la necesidad de financiamiento que tienen las empresas venezolanas», dijo Guarino en el evento Transformación empresarial… la otra cara de la crisis, organizado por Aristimuño Herrera & Asociados y PwC, en el hotel Eurobuilding de Caracas.

Agregó que «financiarse con el mercado de valores es para todo tipo y tamaño de empresa», de hecho destacó el ingreso reciente de compañías de sector comercio, emprendedores, transporte y otras.

El experto bursátil señaló que actualmente la Bolsa de Valores de Caracas brinda «una cobertura contra el tipo de cambio, aunque no contra la hiperinflación», lo que sí ocurría hasta agosto de este año. Sin embargo, precisa que es mejor que dejar los bolívares estancados sin ganar nada.

«Si el Ejecutivo no toma las medidas (económicas) para frenar la hiperinflación, nadie puede ganarle», indicó.

En su presentación, Guarino hizo énfasis en desmitificar el mercado bursátil, por lo que afirmó que aunque en el país se pensó que era un espacio muerto tras el cierre de casas de bolsa en 2010, este sigue operando y ganando terreno para que las empresas obtengan financiamiento.

«Se pensó que en 2010 el mercado de valores se había acabado, pero no, por ejemplo hay empresas que desde 2012 han tenido rendimientos por encima de la inflación y en bolívares», dijo.

Resaltó que el gobierno está estudiando cambios «importantes» en la legislación del mercado bursátil, incluso con apoyo del banco de desarrollo CAF.

Por el lado de los inversionistas, Guarino señaló que es una oportunidad para proteger patrimonio y que ingresar no requiere contar con una gran cantidad de dinero.

Te podría interesar también