Bancos podrán cobrar hasta 32% por comisión flat a créditos agrícolas

// Ligia Perdomo / Foto: Archivo

Bancos podrán cobrar hasta 32% por comisión flat a créditos agrícolas



Mediante aviso oficial el Banco Central de Venezuela dio a conocer los límites máximos que los bancos deben cobrar por los créditos que otorguen de la cartera agrícola, cuyas condiciones fueron publicadas en la Gaceta Oficial 41.437 del 21 de mayo.

El ente emisor autorizó los montos máximos de la comisión flat que las entidades bancarias podrán cobrar en ocasión de los nuevos porcentajes asignados en la cartera agrícola durante el ciclo productivo abril 2019 – marzo 2020, según resolución conjunta de los ministerios del área.

Los límites, contenidos en la Gaceta Oficial 41.640 del 24 de mayo, son los siguientes:

Carlos Oduardo Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), indicó que las comisiones que se cobraban anteriormente eran de 2-3%, y no los montos que se autorizan a partir de ahora y que van hasta 32% para créditos superiores a 180 días.

Albornoz sostiene que «el tema es la capacidad de la banca, el tamaño de la gaveta de crédito de la banca que está disminuida (…) Si tú revisas el tamaño de la cartera de créditos total de la banca y lo pones a financiar al menos 200.000 de los 600.000 animales que van a matanza, te das cuenta que toda la gaveta de crédito de la banca venezolana, alcanza para financiar un tercio de los animales que van a beneficio».

«Los ganaderos ya no podemos contar con ellos, no solo porque nos excluyeron de la cartera agrícola, sino de hecho. Hace rato se nos cerraron las operaciones y desde hace unos ocho meses las liquidaciones son mínimas», dijo a Banca y Negocios.

Las entidades bancarias han perdido la capacidad de otorgar créditos tras la imposición de coeficientes de encaje de 57% en el caso del ordinario y de 100% en el de marginal.

«El gobierno ha intentado detener la inflación controlando el crédito y eso es gravísimo porque la banca cada vez pierde su tamaño y el sector productor se queda sin respuestas», agregó el también el expresidente de Fedenaga.

Consultado sobre el efecto de la hiperinflación en las altas comisiones a cobrar, Albornoz dijo que con la hiperinflación no hay tasa que le sea útil a la banca.

Te podría interesar también