Gobierno fija nuevos porcentajes obligatorios para créditos de la cartera agrícola

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno fija nuevos porcentajes obligatorios para créditos de la cartera agrícola



Una resolución conjunta de los ministerios del sector agropecuario fija los porcentajes obligatorios para créditos de la cartera agrícola para el ciclo abril 2019- marzo 2020, según se publica en la Gaceta Oficial N° 41.637, con fecha 21 de mayo.

La norma establece que los recursos deben destinarse a la «producción primaria de los rubros o cultivos y crías de guerra y rubros estratégicos» y se organiza su distribución por sectores, programas y meses.

Se detalla que del total de la cartera agrícola, al sector vegetal (corto plazo) deben destinarse, como mínimo, 60% de los financiamientos, para especies menores, avícola, porcino, pesca y acuicultura un máximo de 24%, para adquisición de cosecha 15% (máximo) y para el programa de cajas rurales 1% (máximo).

Este año no se incluye en esta lista ni el rubro de rumiantes ni el sector mecanización, que sí fueron considerados el año pasado.

Los porcentajes por mes se distribuyen desde abril de 2019 (aunque la norma entra en vigencia en mayo) hasta marzo de 2020, con porcentajes que van desde 7% (enero) hasta 27% (septiembre de 2019).

Datos de Aristimuño Herrera & Asociados indican que al mes de abril la banca venezolana registraba un monto de Bs 195.885,1 millones en préstamos del sector agrícola, equivalente a 10,6% del total de la cartera bruta de créditos.

Te podría interesar también