Banca: reservas excedentes acumulan baja de 86,55% y tasa «Overnight» se disparó en junio

Banca y Negocios @bancaynegocios

Banca: reservas excedentes acumulan baja de 86,55% y tasa «Overnight» se disparó en junio

La tasa promedio del mercado de créditos interbancarios a un día, el «Overnight», cerró el mes de junio en 120,98%, la más elevada del año con un nivel máximo de 145%, el mayor en más de 20 años, lo que evidencia el agravamiento de la situación de iliquidez que padece el sistema financiero.

En el sexto mes de 2019, el monto promedio intermediado fue de 1 billón 513.931 millones de bolívares, que si bien representa una disminución de 7,22% en comparación con el saldo del mes de mayo, mantiene volúmenes históricos de transacciones en un entorno en el que los bancos cuentan con cada vez menos recursos para prestar, e incluso cubrir el encaje marginal de 100% y el legal 57% al que está sometida.

De hecho, las reservas excedentes del sistema financiero se situaron en un promedio de 30.190 millones de bolívares en junio, el menor en lo que va de año. Desde el máximo en lo corrido de 2019, que se ubicó en 224.416 millones de bolívares, este indicador ha caído 86,55%, lo que implica un riesgo relevante en la estructura financiera de la banca nacional.

Los bancos han insistido ante las autoridades monetarias y regulatorias en la urgente necesidad de que se produzca una disminución del encaje legal, especialmente del marginal, para aliviar la enorme presión sobre la liquidez e incrementar la intermediación crediticia, indispensable para una posible recuperación, aunque sea parcial, de la actividad económica, que viene en picada desde hace seis años.

Hasta ahora, la respuesta ha sido negativa y en el sistema financiero no esperan que se produzca una modificación de esta estrategia en el corto plazo, ya que está logrando moderar la inflación, pero a un costo elevado en términos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) y de la demanda subsecuente de bienes y servicios por disminución de la actividad productiva.

En lo que va del mes de julio, el mercado «Overnight» ha elevado su tasa promedio a un histórico 127% en una semana de operaciones, con una máxima de 141,4%, lo que permite suponer que la tendencia incremental se acentuará.

Al término del primer semestre del año, este mercado ha manejado un volumen promedio mensual de créditos de 1 billón 189.689 millones de bolívares, a una tasa promedio de 60,48%, que se explica por los niveles inferiores a 100% que se registraron en enero, febrero, marzo y abril. A partir de mayo, el costo promedio mensual del dinero en el «Overnight» no ha bajado de 100%, con un tope máximo de 145%.

Las reservas excedentes del sistema registraron una caída de 68% en abril de la cual no han podido recuperarse y se han ubicado en una franja promedio mensual de entre 30.000 y 35.000 millones de bolívares

Te podría interesar también