ANC oculta por segundo año seguido la Ley de Presupuesto Nacional

// Banca y Negocios @bancaynegocios

ANC oculta por segundo año seguido la Ley de Presupuesto Nacional



La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) publicó en la Gaceta Oficial N° 41.549, el decreto en el que aprueba la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2019 y la Ley Especial de Endeudamiento Anual 2019, sin publicar sus textos completos.

Este es el segundo año seguido en el que la ANC, cuya legitimidad es cuestionada nacional e internacionalmente, aprueba el presupuesto sin divulgar su contenido y en esta oportunidad hasta recibió críticas internas por falta de detalles.

La Constituyente se declara con derecho de aprobar el presupuesto porque «todos los órganos del Poder Público se encuentran subordinados (a ella), como expresión del poder originario y fundacional del pueblo venezolano», según reza uno de los considerandos del decreto de aprobación.

Desde que la oposición asumió el Poder Legislativo tras una arrasadora victoria electoral en 2015, el Ejecutivo no ha presentado el presupuesto ante esa instancia como lo indica la Constitución. En 2016 lo aprobó el Tribunal Supremo de Justicia (tampoco fue publicado) y en los dos últimos años el trámite ha sido cumplido por la ANC.

«Decir que la comisión de economía pudo discutir esto con detalle, no es verdad (…) no hemos llegado al punto donde hayamos revisado a profundidad todos los problemas”, dijo el constituyente Julio Escalona, el martes durante la sesión donde se aprobó el presupuesto por BsS 1,5 billones.

En octubre, cuando se informó que el presupuesto estaba en manos de la Constituyente, la ONG Transparencia Internacional Venezuela, destacó que «las fuentes de ingresos y el destino de los recursos que pertenecen a todos los venezolanos se manejan secretamente entre un pequeño grupo que no representa sus intereses».

Más adelante la vicepresidenta Delcy Rodríguez asistió a la ANC, pero solo mencionó el monto global del presupuesto. En la «discusión» del martes se conocieron algunos detalles como el monto que se espera recaudar en impuestos y por vía petrolera, así como la cantidad que se financiará. No se especificó la cantidad de dinero que irá a cada ministerio, ni las metas macroeconómicas del año próximo.

La ANC también aprobó el presupuesto de Banco Central de Venezuela, cuyo contenido tampoco se divulgó.

Te podría interesar también