Constituyente Julio Escalona se queja del presupuesto aprobado por la ANC

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Constituyente Julio Escalona se queja del presupuesto aprobado por la ANC



El constituyente Julio Escalona se quejó durante la sesión del martes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de la forma en que ese órgano oficialista aprobó el presupuesto nacional para 2019. Protestó la falta de detalles y de discusión en la comisión de Economía, en un discurso que no fue transmitido por VTV, pero sí por ANTV.

«Mejoramos este año con la presentación de los informes (de los ministros) pero decir que la comisión de economía pudo discutir esto con detalle, no es verdad (…) no hemos llegado al punto donde hayamos revisado a profundidad todos los problemas», dijo.

Escalona, quien es economista, dijo que la ANC debería declararse en emergencia. Agregó que «el presupuesto presentado tienen un problema: no está elaborado considerando que estamos viviendo una emergencia» y que la ley fue presentada sin exposición de motivos.

«La gente nos emplaza en la calle, a los que andamos en la calle, que no tenemos carro, casi nos insultan, está molesta con nosotros porque considera que no estamos cumpliendo», aseguró.

Escalona, partidario de un gobierno que centralice y nacionalice más sectores de la economía, es uno de los firmantes de un documento con propuestas que circuló a mediados de año, la mayoría de las cuales no fueron tomadas en cuenta.

El constituyente criticó la asignación de divisas e insumos a «grandes canales de distribución privada» y abogó por una mayor entrega de materia prima a las comunas, aspecto que consideró no está presente en el presupuesto.

La ANC aprobó el martes el presupuesto presentado por el Ejecutivo, saltándose por tercer año consecutivo el trámite reservado en la Constitución para que se realice a través de la Asamblea Nacional (Parlamento).

El funcionario chavista se quejó también de la falta de sanciones para quienes violan los precios acordados establecidos por el gobierno y pidió que se cite al ministro del área para explicar por qué se insiste en una pol´tiica «que viene fracasando».

Te podría interesar también