Análisis | ¿Pueden los inversionistas defenderse de una escalada de la guerra comercial?

// Por: José Miguel Farías / @Rendivalores

Análisis | ¿Pueden los inversionistas defenderse de una escalada de la guerra comercial?



Una gran cantidad de asesores financieros advierten a los inversionistas con respecto a la turbulencia que ha generado la última escalada en tarifas de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, la cual, además, parece estar ingresando a un territorio más hostil.

La escalada se produce cuando los inversores están lidiando con las consecuencias de una curva de rendimiento invertida, una señal que, a menudo, se encuentra asociada a una recesión económica. Por último, y generando mayor incertidumbre en esta nueva semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que China está lista para volver a la mesa de negociaciones y que los dos países «comenzarán a hablar muy en serio».

Los inversionistas recibieron un duro golpe a finales de la semana pasada producto de una escalada en la agitada guerra comercial entre las dos potencias más grandes el mundo, la cual se ha convertido en un catalizador en las reacciones del mercado y, en muchos casos, ha generado cambios bruscos.

El viernes pasado ambas naciones se atacaron con una nueva ronda de aranceles, disminuyendo la confianza de los inversionistas sobre la factibilidad de que un acuerdo pueda ser alcanzado en el corto y mediano plazo, y confirmando que la turbulencia pareciera estar lejos de terminar.

Después que los mercados financieros cerraran el viernes 23 de agosto, el presidente Donald Trump escribió, en su cuenta de Twitter, que la administración estadounidense aumentaría los aranceles sobre los productos chinos como respuesta a la nueva ronda de tarifas que el país asiático había aplicado, por un valor de 75.000 millones de dólares, sobre algunos productos de su país.

Trump expresó que su país aumentaría los aranceles de 250.000 millones de dólares en importaciones chinas de 25% a 30%, a partir del 1 de octubre, y que también aumentarán los aranceles de 300.000 millones al 15% desde 10% a partir del 1 de septiembre.

Diferentes analistas de Market Insider reportaron que durante la sesión de negociación el pasado viernes, las acciones estadounidenses cayeron en gran medida debido a los anuncios de Trump, quien instó a las compañías estadounidenses “a buscar una alternativa a China» para hacer negocios. En la jornada, los índices más representativos del mercado estadounidense cayeron en más del 2%, con el Dow Jones Industrial Average hundido en más de 600 puntos.

Rebecca Ungarino, reportera de Business Insider, afirmó durante el fin de semana que esta escalada empuja a la guerra comercial a nuevas alturas y es probable que haya más volatilidad durante la semana, a medida que los inversores y los bancos centrales estén más preocupados por los efectos negativos que este conflicto pudiera tener en las economías.

Además, el conflicto llega en un momento complicado para el crecimiento económico en los Estados Unidos y a escala global. Factores como la inversión en curva de rendimiento del Tesoro -la primera vez desde 2007, justo antes de la crisis financiera- y la contracción observada en el sector manufacturero de Estados Unidos han encendido las alarmas.

«Con el actual conflicto comercial entre Estados Unidos y China, no consideramos que el entorno actual sea propicio para asumir riesgos desmedidos», escribió en un comunicado Mark Haefele, Director de Inversiones de UBS Global Wealth Management, el administrador de patrimonio más grande del mundo. Por su parte, Putri Pascual, Director Gerente de la firma de inversión PAAMCO Prisma afirmó que el «riesgo principal para el mercado es la política, no la política monetaria».

Aun así, muchos analistas se sienten alentados por algunos indicadores económicos y afirman que la economía se encuentra capacitada para amortiguar el golpe y que, eventualmente, esto impulsara a las acciones.

Vito Racanelli, analista de mercado de Fundstrat Global Advisors, señaló una modesta fortaleza en el índice de fabricación de Nueva York, junto con las ventas minoristas y la productividad no agrícola del segundo trimestre que avanzó más de lo esperado: «Con todas las malas noticias que hemos visto, sigo pensando que esto parece resistencia del mercado», afirmó.

Los inversionistas se están posicionando de manera defensiva; de hecho, en todo el mundo sacaron 14,5 mil millones de dólares de fondos de capital en la semana recién finalizada, según un análisis de Deutsche Bank.

Los fondos de bonos y los fondos del mercado monetario, generalmente vistos como inversiones más estables en tiempos de incertidumbre, registraron entradas continuas de 15.000 millones y 33.000 millones de dólares, respectivamente. Esta posición permite pensar que los inversionistas sopesan que ni China ni Estados Unidos retrocederán fácilmente y el resto del mundo será víctima de esta guerra comercial cada vez más intensa.

La semana arranca con una declaración de Trump, según la cual China está lista para volver a la mesa de negociación. Lo que parece cierto es que la volatilidad y la incertidumbre en el mercado está lejos de acabarse.

Al margen de la cumbre del G7, en Francia, el mandatario de Estados Unidos afirmo que funcionarios chinos contactaron a representantes comerciales estadounidenses para discutir el reinicio de las negociaciones comerciales.

«Hablando al margen de una cumbre de las principales naciones industrializadas, Trump elogió al presidente chino Xi Jinping como un gran líder y dijo que agradecía su deseo de un acuerdo y de calma», informó Reuters.

Si bien las preocupaciones de los inversores se han calmado por ahora, la retórica de Trump debe tratarse con la mayor precaución.

Los inversores son conscientes de que las múltiples rondas de conversaciones comerciales solo han llevado a la actual situación de incertidumbre, en la que las amenazas arancelarias repetidas se han convertido en la norma. Hasta que haya claros signos de progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la aversión al riesgo continuará dominando el sentimiento del mercado.

* El autor es Director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa

Te podría interesar también