Afirman que sanciones financieras a Venezuela pueden afectar a fondos de inversión

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El alcance de las sanciones aplicadas la semana pasada por la Casa Blanca al Gobierno venezolano en el ámbito financiero podría tener implicaciones que afecten a los fondos de inversión que manejan títulos de deuda venezolana.

Así lo indica un análisis del escritorio jurídico Cleary Gottlieb, firma con sede en la ciudad de Washington que envió a sus clientes un resumen sobre las consecuencias del nuevo paquete de medidas que apuntan a impedir la emisión de nueva deuda por parte de Venezuela.

Según el texto, en las medidas aprobadas por el Gobierno de Donald Trump se incluye la prohibición de realizar compras «indirectas» de bonos en manos del gobierno de Venezuela, lo que puede afectar a cualquier fondo mutual o vehículo colectivo de inversión que adquiera nuevos valores emitidos por cualquier entidad controlada por el Estado venezolano.

Asimismo, se considera la existencia de dudas sobre lo que puede constituir ventas «indirectas» de bonos venezolanos, tomando como ejemplo una eventual venta de títulos por parte del Gobierno a un tercero fuera de los Estados Unidos que luego intente comercializarlos en el mercado estadounidense, con resultados inciertos.

También se aclara que las nuevas sanciones en vigencia no constituyen un «bloqueo» que implique congelación de fondos y su reporte a la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC), sino que cualquier intento de realizar operaciones prohibidas debe conducir al rechazo de las mismas, de acuerdo con antecedentes en cuanto a medidas similares.

De igual manera, se tiene en cuenta que el nuevo paquete de sanciones puede ser interpretado con alcance sobre posiciones en deuda extranjera, por ejemplo, títulos del Tesoro estadounidense, que el gobierno venezolano mantenga en cuentas en territorio estadounidense; por lo que entrarían bajo el alcance de su jurisdicción.

Te podría interesar también