Covax recibirá de manera inmediata 110 millones de dosis de vacunas anticovid de las compañías chinas Sinovac y Sinopharm para permitir al sistema de distribución internacional enfrentar la escasez en pleno resurgimiento de la pandemia, indicó el lunes la Alianza para la Vacunación (Gavi).
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Clic Aquí
El acuerdo sellado entre Gavi y los dos grupos farmacéuticos chinos incluye además opciones de compra de dosis adicionales en los próximos meses, precisa un comunicado de la Alianza, que junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el mecanismo Covax de distribución de vacunas anticovid a países de renta baja.
«Gracias a este acuerdo, y a que estas vacunas ya han recibido la aprobación de emergencia de la OMS, podemos empezar a suministrar dosis a los países de forma inmediata», dijo Seth Berkley, que dirige la Alianza.
Hasta el 12 de julio, el sistema Covax, que tiene el objetivo de ofrecer un acceso equitativo a las vacunas anticovid tanto para los países ricos como para los pobres, había distribuido más de 102 millones de dosis de vacunas a 135 países.
Sin embargo es una cifra muy inferior a los objetivos fijados a principios de año.
India bloqueó además las exportaciones de vacunas de AstraZeneca destinadas a Covax, al tiempo que los países ricos acaparan las compras de sueros más eficaces, agravando la desigualdad, una situación calificada de «obscena» por el jefe de la OMS.
Mientras la UE y Estados Unidos aspiran a vacunar a la mayor parte de su población, incluidos los niños a partir de los 12 años, el continente africano, por ejemplo, solo ha conseguido inmunizar a alrededor del 1% de su población.
El acuerdo anunciado el lunes prevé la compra de 60 millones de dosis a Sinopharm entre julio y finales de octubre y de 50 millones de dosis a Sinovac entre julio y finales de septiembre.
– Venezuela –
Este acuerdo abre la posibilidad de que Venezuela, que ya pagó el monto completo de una reserva de 11 millones de dosis a Covax, reciba vacunas chinas, las cuales ya se aplican en el país, debido a acuerdos directos con Pekín, aliado del gobierno de Nicolás Maduro.
Inicialmente, la oferta de Covax para Venezuela era un lote de vacunas de AstraZeneca, pero el Ejecutivo chavista rechazó estos fármacos, porque en el momento de la oferta este medicamento era objeto de polémica por la supuesta incidencia de desarrollo de trombos entre quienes la recibieron en una etapa inicial.
Luego de este primer escarceo con Covax, vino el problema del pago, ya que una porción de 10 millones de dólares fue bloqueada por UBS en una clara situación de over compliance en la entidad ante el temor a verse expuesta a sanciones de Estados Unidos; sin embargo, la situación se resolvió con una licencia emitida por la administración de Joe Biden que permite a Venezuela hacer transacciones para adquirir insumos y medicamentos para enfrentar la covid-19.