Gobierno inicia exportación a Irak de 1,6 toneladas de ganado vacuno en pie

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Gobierno inicia exportación a Irak de 1,6 toneladas de ganado vacuno en pie



El gobierno de Nicolás Maduro anunció el envío del primer barco de exportación de ganado vacuno en pie con destino a Irak. El cargamento comprende 1.600.000 kilos, representados en 3.700 animales provenientes de los estados de Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua.

Así lo explicó Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras Productivas, quien destacó «la capacidad de exportación de ganado después de 120 años», además de resaltar que se cumplieron todos los protocolos zoosanitarios internacionales para la exportación del rebaño totalmente sano con una condición corporal óptima 4.

“Desde el año 2013, la fiebre aftosa está ausente en todo el territorio nacional, técnicamente erradicada”, indicó Castro Soteldo.

Seguidamente, Maduro precisó que “Venezuela posee el cuarto rebaño bovino de Suramérica, después de Brasil, Argentina y Colombia”.

Según explicó el mandatario nacional, esta venta forma parte de un mecanismo de exportación del 30% de la producción nacional en aras de conseguir capital. “Vamos a convertir a Venezuela en un país exportador”, aseguró.

Aunque en los papeles parece una idea razonable, las exportaciones sólo se justifican una vez que se cubra el consumo interno, especialmente cuando se habla de uno de los bienes de primera necesidad en el mercado de todo venezolano, debido al valor proteico de la carne de bovino. En este caso, lejos de cubrirse la demanda local, los venezolanos han sido empujados a consumir cada vez menos carne.

Los datos de Fedenaga indican que el consumo per cápita de carne en Venezuela fue de apenas 8 kilogramos anuales en 2019, cuando el promedio era de 18 kilogramos, 10 años atrás. Es decir, que entre 2009 y 2019, el venezolano redujo su consumo de carne bovina en un 55%.

Te podría interesar también