Venezuela y Pdvsa deben pagar 726 millones de dólares en agosto

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La deuda venezolana ha venido desafiando los pronósticos de default año tras año pese al fuerte declive que se presentó a partir de 2014 en los precios del crudo, principal producto de exportación. 

La agencia Bloomberg mantiene un seguimiento cercano de los compromisos crediticios del país, en vista de las circunstancias. 

En este sentido, hoy reporta que la República y Pdvsa deben cancelar 726 millones de dólares por concepto de intereses, lo que incrementará la atención del mercado hacia los grandes vencimientos del último trimestre de este año, cuando se acumulan más de cinco millardos de dólares en maduración de títulos. 

El análisis de Bloomberg sostiene que dependerá del Ejecutivo y la gerencia de Pdvsa evitar la posibilidad del impago si se efectúa de manera exitosa una estrategia de refinanciamiento

Sin embargo, se asegura que un canje de bonos no será económico, ya que Pdvsa debe ofrecer a los inversionistas activos que superen con creces el valor actual de sus posiciones en papeles de la estatal.  

 

Los bonos venezolanos prosiguen su escalada ante los crecientes rumores sobre el canje, que fueron reforzados la semana pasada por el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino. 

En particular, los títulos de la petrolera con vencimiento en noviembre del año próximo registraron una subida de más de 11% hasta 77,6 puntos. Mientras tanto, los bonos con maduraciones más lejanas se comportaron en forma más estable. 

Aunque Venezuela sigue siendo el emisor con mayor percepción de riesgo en los mercados, las probabilidades estimadas de un default cayeron hasta 49% al cierre del mes de julio, a juzgar por el comportamiento de los Credit Default Swaps, instrumentos crediticios que buscan asegurar la inversión en títulos venezolanos en caso de un evento crediticio. 

La probabilidad de default para los próximos cinco años, sin embargo, permanece muy elevada y se ubica en 91%, de acuerdo con Bloomberg. 

 Al análisis del actual perfil crediticio venezolano se suman el tipo de cambio complementario en más de 645 bolívares por dólar y las reservas internacionales en niveles mínimos históricos, a la par de un importante descenso en la cesta petrolera criolla, que se ubica en 35 dólares por barril. 

Te podría interesar también