Venamcham: Salarios y bonos referenciados en divisas podrían poner en aprieto económico a las empresas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venamcham: Salarios y bonos referenciados en divisas podrían poner en aprieto económico a las empresas

El presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Héctor Rodríguez, considera que 2021 fue un punto de inflexión de la economía venezolana, tomando en cuenta el aumento del Producto Interno Bruto (PIB).

«El año 2022 se presenta con este rebote que, esperamos sea hacia adelante. Sin embargo, hay algunas nubes grises, como que no se ve ningún cambio en cuanto a la política monetaria», destacó.

También señaló que la hiperinflación pareciera estar controlada en Venezuela, pero, «a costa del control del gasto público y los que han pagado la peor parte son los trabajadores públicos, porque en el privado hemos ido ajustando los salarios», dijo.

A su juicio, «hay pasos negativos como la aprobación de impuestos nuevos», explicó que en una economía que intenta rebotar. poner cargas tributarias, es ir en contrasentido.

«Entendemos que el Estado debe buscar nuevos ingresos, pero el tema de los tributos no es lo más alentador para el sector privado», subrayó.

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE EEUU-VENEZUELA

Rodríguez informó que el intercambio comercial entre Venezuela y EEUU ha estado contraído; sin embargo, las últimas cifras oficiales del primer semestre de 2021, muestran que las exportaciones durante los primeros seis meses del año pasado se incrementaron en un 47% con respecto al mismo período de 2020 y las importaciones crecieron un 54%.

En el año 2021 se importaron 725 millones de dólares, pero el representante de Venamcham aclara que 700 millones de dólares de intercambio es un número pequeño, aún y cuando la tendencia de crecimiento es importante.

A su vez, se exportaron 107 millones de dólares en el primer semestre de 2021; mientras que, en 2020 la cifra fue de 72 millones de dólares.

SALARIO EN EL SECTOR PRIVADO

El presidente de la Cámara comercial explicó que el salario se ha venido a menos y han surgido los llamados bonos en moneda dura (divisas) en el sector privado. En cuanto al sector obrero, aún y cuando el salario es en bolívares, está referenciado en el dólar.

A su juicio, «es un tema complicado para las empresas, porque es una nube negra, en algún momento esos pasivos podrían materializarse y pondrá en aprieto económico a muchas empresas».

«Esto se complica porque la mayoría de las contrataciones colectivas están vencidas, y en el momento en que se retome esto, va a ser una carga pesada contra las empresas», advirtió.

Rodríguez subrayó en una entrevista para Unión Radio que, el sector privado tendrá un 2022 muy retador en esta materia, pero va a buscar la manera de beneficiar al trabajador en este sentido.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también