Van 4.187 casos | Gobierno inicia tratamiento con plasma y detectan nuevo foco de #Covid19 en Mérida

// AVN

Van 4.187 casos | Gobierno inicia tratamiento con plasma y detectan nuevo foco de #Covid19 en Mérida



El ejecutivo presidido por Nicolás Maduro confirma este martes 23 de junio 139 casos positivos por coronavirus Covid-19 y eleva a 4.187 los contagiados por el brote, informó el mandatario.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el gobernante detalló que 58 son casos de transmisión comunitaria y 81 son casos importados. Entre los casos llegados del extranjero, 66 son de migrantes venezolanos procedentes de Colombia.

En referencia a los casos de transmisión comunitaria, el mandatario nacional indicó que 18 son de El Vigía, estado Mérida, producto de una fiesta que se realizó en esta comunidad, que infectó a varias personas. «Tenemos un foco en El Vigía, producto de una rumba, de una fiesta, irresponsable, que ha infectado a decenas», expresó.

En Venezuela, han sido reportadas 35 personas han fallecido desde el pasado 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros contagios.

Desde entonces, tres importantes focos se han presentado en el país. El primero de ellos en el estado Nueva Esparta, donde 20 personas fueron contagiadas en una escuela de béisbol luego de que el gerente general de la academia, Roberto Alejandro Valhis, ingresara al país procedente de República Dominicana sin acudir a ningún centro de salud para someterse a la prueba de Covid-19.

El 14 de marzo, también desde República Dominicana, ingresaron cinco adolescentes, integrantes de la misma academia, quienes tampoco acudieron a un centro médico a realizarse la prueba de despistaje. Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados.

Por este foco, más de 100 personas fueron infectadas, entre ellos más de 25 guardacostas.

El pasado 8 de junio, el presidente Nicolás Maduro anunció que este foco se encontraba controlado.

Otro de los focos detectado por las autoridades sanitarias se ubicó en Los Roques, donde fueron diagnosticados aproximadamente 20 personas portadoras del Covid-19.

«Inclusive, contagiaron a gente del pueblo de Los Roques. Tuvimos que traerlos a La Guaira y curarlos. Afortunadamente, están curados», indicó el mandatario en abril pasado.

El foco más reciente fue detectado en el estado Zulia, originado en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, con un total de 228 casos confirmados.

– Tratamiento con plasma –

El gobierno chavista implementará el tratamiento de plasma para atender a los pacientes que dieron positivo por coronavirus Covid-19, informó la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

«Vamos a empezar a emplear el plasma de pacientes recuperados que, como saben, han tenido muy buen impacto y vamos a iniciar el esquema de tratamiento en Venezuela«, expresó Rodríguez desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva.

El pasado 16 de junio, el presidente Nicolás Maduro instruyó a las autoridades de la salud a continuar avanzando en esta materia, y comenzar a implementar los tratamientos con plasma, que ha generado resultados efectivos en varios países.

«Hay que seguir avanzando en los tratamientos. El tema del plasma, avanzar un poco más. He visto buenos resultados en el manejo del plasma en Cuba, China, Rusia. Sigamos con los tratamientos, pero la mejor vacuna, el mejor tratamiento es cuidarse, es la prevención», expresó en esa oportunidad.

Por otra parte, el presidente de la empresa estatal productora de hemoderivados Quimbiotec, Gregorio Sánchez, anunció el pasado 18 de mayo, sobre el uso de plasmas de convalecientes como alternativa terapéutica para los pacientes enfermos con el SAR-CoV-2.

«Los pacientes recuperados aportan su plasma para aquellos pacientes que están enfermos. Estamos trabajando juntos, de una manera muy responsable, entre el Banco Municipal de Sangre, Quimbiotec, el Ministerio para la Salud y el Ministerio para Ciencia y Tecnología. Exploramos estas alternativas con el apoyo de los órganos reguladores y con la cooperación internacional. Estamos empleando nuestras capacidades científicas y tecnológicas para combatir el nuevo coronavirus», indicó.

 

Te podría interesar también