Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
16/01/2023 06:18 PM
| Por Aymara Higuera

Una semana de protestas: empleados públicos exigen mejoras salariales

Una vez culminado el asueto navideño, trabajadores y pensionados retomaron las movilizaciones para exigir mejoras salariales en el país. Insisten en mantener las convocatorias hasta lograr «calidad de vida»

Una semana de protestas: empleados públicos exigen mejoras salariales

Caracas.- Al cumplirse una semana de protestas por mejoras salariales, empleados del sector público venezolano marcharon este lunes, 16 de enero, a fin de solicitar al Ejecutivo Nacional un incremento de salarios y pensiones, así como la firma de los convenios colectivos, que contemplan otros beneficios, como seguro médico.

Según reseñó la agencia de noticias EFE, organizaciones gremiales indicaron por medio de las redes sociales, que las protestas, en las que participaron educadores, personal de enfermería y pensionados, se llevó a cabo en, al menos, 17 estados del país.

Durante la manifestación, el presidente del Sindicato de Maestros de Caracas, Edgar Machado, denunció que miembros del Gobierno Nacional intentaron «suspender» la movilización, otorgando una bonificación a los trabajadores del sector. «No queremos bonos, queremos un sueldo (…) que sea suficiente para cubrir las necesidades alimentarias», sumó.

Noticia relacionada: «No queremos bonos, queremos sueldos dignos»: Maestros salieron a las calles en todo el país para exigir mejoras

Pese a que los trabajadores públicos habían convocado a una protesta frente a la sede principal del Ministerio de Educación, ubicada en Caracas, para elevar su voz ante sus condiciones salariales, se vieron en la necesidad de cambiar el lugar de la concentración, luego de que el oficialismo citara a sus simpatizantes a marchar en honor al político fallecido Robert Serra, hacia el mismo lugar.

Mientras tanto, la presidente del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, indicó a EFE que los salarios y las pensiones, cuyo monto equivalente es de 7 dólares estadounidenses, deben estar al mismo nivel del precio de la canasta básica alimentaria, que en diciembre tuvo un precio de 371 dólares, de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En este sentido, la representante de la institución aseguró que el gremio continuará «con una agenda unitaria de lucha, con organización, con unión y movilización de los trabajadores públicos», a fin de lograr el objetivo principal de las movilizaciones sociales, cuya meta consiste en obtener «calidad de vida», ya que, actualmente, los trabajadores de la enfermería «ni siquiera pueden pagar el pasaje (del transporte público) a su trabajo».

Protestas permanentes

Las protestas se retomaron el pasado 9 de enero, en paralelo con el reinicio de las actividades escolares, luego del asueto navideño. A pesar de que las movilizaciones se extendieron a una parte importante del territorio venezolano, las autoridades no ofrecieron declaraciones al respecto.

No obstante, el pasado 10 de enero, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que el Ejecutivo venezolano se encuentra evaluando cifras para llevar a cabo un ajuste salarial «sustentable en el tiempo».

«Somos los más conscientes de saber que lo que gana un médico, un educador, no compensa para vivir dignamente«, precisó el funcionario para entonces.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo