TSJ usa por primera vez el petro como referencia en una sentencia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

TSJ usa por primera vez el petro como referencia en una sentencia



La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia utilizó por primera vez el petro como referencia en una sentencia en la que decidió el pago de una indemnización a favor de una trabajadora que demandó al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

María Elena Matos exigía al INIA desde 2010, una indemnización por daño moral y perjuicios materiales contra por «enfermedad ocupacional», caso que se decidió el 31 de octubre de este año y en la cual la Sala se valió del petro como unidad de cuenta para imponer el monto a cancelar.

«Se acuerda la indemnización por concepto de daño moral por la cantidad en bolívares (bs) equivalente a doscientos sesenta y seis petros (266 PTR), calculada según el valor del petro para el momento del pago», señala la sentencia publicada este jueves.

El máximo tribunal argumentó que la decisión de usar el petro como referencia (no como forma de pago) se adoptó «a fin de proteger el valor del monto otorgado». Al valor actual de la unidad de cuenta, el monto asciende a BsS 957.600.

Para la Sala Político Administrativa, el hecho de que la criptomoneda venezolana esté atada al valor de los commodities «garantiza su inmunidad frente a las acciones de desestabilización financiera que pudieran surgir contra la economía nacional».

El petro fue lanzado fallidamente en febrero de este año como una criptomoneda y desde agosto funciona como una unidad de cuenta con un valor actual de BsS 3.600. Además, desde el lunes 29 de octubre se vende en criptomonedas y divisas en efectivo. Se espera que el próximo lunes se pueda comprar en bolívares.

Te podría interesar también