Trump decreta venta obligatoria de TikTok en Estados Unidos

// AFP

Trump decreta venta obligatoria de TikTok en Estados Unidos


El presidente Donald Trump firmó un decreto que obliga al grupo chino ByteDance a vender las actividades en Estados Unidos de TikTok, su red social internacional, en un plazo de 90 días, materializando así reiteradas amenazas.

«Hay pruebas creíbles que me llevan a creer que ByteDance (…) podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos», explica el decreto presidencial.

El inquilino de la Casa Blanca ha acusado durante meses, sin pruebas, a la popular plataforma de intercambio de videos de desviar datos de usuarios estadounidenses para entregar al gobierno chino.

«Como ya hemos dicho, 100 millones de estadounidenses adoran TikTok porque es un lugar de entretenimiento, autoexpresión y conexión social», reaccionó un portavoz de ByteDance.

«Estamos decididos a continuar brindando alegría a las familias y carreras significativas a quienes crean en nuestra plataforma durante muchos años».

En un contexto de fuertes tensiones comerciales y políticas con China, Trump ya tomó medidas radicales hace una semana contra TikTok y WeChat.

Esta última aplicación pertenece al gigante chino Tencent y está omnipresente en la vida de los chinos (mensajería, pagos remotos, reservas…).

Les prohibió, a partir de 45 días de anunciada la medida, transacciones con socios estadounidenses.

«Estamos impactados por este decreto», comentó TikTok en un comunicado.

«Desde hace casi un año, hemos buscado discutir con el gobierno estadounidense para encontrar una solución (…) Pero nos encontramos ante una administración que no le da importancia a los hechos, no respeta los procedimientos legales e intenta interferir en las negociaciones entre empresas privadas».

– En negociaciones –

El decreto firmado el viernes especifica que el comprador deberá ser estadounidense y «demostrar su voluntad y capacidad para cumplir con este decreto».

El gigante informático estadounidense Microsoft está en negociaciones con ByteDance para comprar TikTok al menos en Estados Unidos, y tal vez más ampliamente.

La transacción ha sido valorada por la prensa estadounidense en entre 10.000 y 30.000 millones de dólares.

Trump ha manifestado en varias ocasiones que si se produce la adquisición, «un porcentaje muy grande del precio debe ir al Tesoro de Estados Unidos», porque, según él, tal operación solo es posible gracias a las autoridades estadounidenses.

Este asombroso requisito suscitó fuertes críticas, especialmente porque sus amenazas y decretos han conseguido, de hecho, convertir en obligatoria una transacción.

Algunos observadores han tildado estos métodos de «mafiosos».

Otros expertos en seguridad en línea han argumentado que TikTok no representa una amenaza importante para el país, especialmente porque los datos de la red se almacenan en servidores en Estados Unidos y Singapur.

Según el decreto firmado este viernes, ByteDance deberá confirmar que ha destruido todos los datos «de usuarios estadounidenses, obtenidos o derivados de TikTok y Musical.ly», una aplicación estadounidense que había sido comprada por la empresa china y fusionada con TikTok.

Te podría interesar también