Trump acusó a la Fed de crear «economía falsa»

// EFE


El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, volvió a criticar la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) al asegurar que busca mantener «artificialmente bajos las tasas de interés» y sustentar así «una economía falsa».

«La Fed está manteniendo artificialmente bajos las tasas de interés para que la economía no caiga de modo que (el presidente estadounidense Barack) Obama pueda decir que hizo un buen trabajo», dijo Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañan en su avión de campaña.

«Es una economía muy mala, todo el mundo entiende eso, es una economía falsa», agregó el magnate.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis financiera a finales de 2008, la Fed recortó el precio del dinero en EE.UU. abruptamente hasta cerca del 0 % para estimular la recuperación.

Las tasas de interés se encuentran actualmente en EE.UU. entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de la subida de un cuarto de punto de diciembre pasado, la primera en casi una década.

No obstante, y pese a pronosticar hasta cuatro alzas en 2016, el banco central estadounidense ha aplazado sus planes de ajuste monetario ante las dudas globales y la persistente debilidad de la economía doméstica.

Trump subrayó que lo único que muestra solidez es el mercado bursátil, pero advirtió que «solo es fuerte porque está basado en el dinero gratuito de las bajas tasas de interés».

«Es un mercado artificial, es una burbuja (…) Cuando tienes tasas de interés tan bajas es difícil no tener un buen mercado bursátil», indicó el candidato republicano, cuando se entra en los últimos dos meses de campaña electoral de cara a las elecciones del 8 de noviembre.

De cara al futuro, Trump se mostró pesimista al afirmar que «en algún momento las tasas van a tener que cambiar».

Precisamente hoy, Wall Street cerró con ganancias y registró un nuevo récord histórico del índice compuesto Nasdaq.

Sobre la labor de Janet Yellen al frente de la Fed, cargo para el que fue designada por Obama en 2013, el aspirante republicano se limitó a decir que está llevando a cabo «un trabajo político».

Trump ha insistido durante la campaña que la situación de la economía estadounidense es «desastrosa» debido a la mala gestión del gobierno de Obama que ha ahogado a los negocios con un exceso de regulaciones federales y malos tratados comerciales internacionales.

Te podría interesar también