Tasa máxima en mercado interbancario «Overnight» alcanza récord de 503% este miércoles

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tasa máxima en mercado interbancario «Overnight» alcanza récord de 503% este miércoles



La situación de iliquidez del sistema financiero alcanza niveles críticos, con una tasa máxima récord de 503% en el mercado de créditos interbancarios a un día, u «Overnight», al cierre de la jornada de este miércoles, mientras el costo promedio de estos préstamos arribó a un inédito 388,38%.

En los últimos tres días, el mercado «Overnight» ha venido incrementando sus tasas de manera sostenida, a partir de una escalada de más de 100 puntos porcentuales el pasado 11 de noviembre de la tasa máxima que cerró ese día en 235%. Al día siguiente se fue hasta 350% y este miércoles termina sobre 500 puntos porcentuales, un nivel jamás alcanzado en este mercado.

Igualmente, los montos negociados se están elevando de manera acelerada. En las ocho jornadas cumplidas del mes de noviembre, se ha movido en el «Overnight» 1.833.559,5 millones de bolívares, una cifra que solo es superada por los montos intermediados en mayo y octubre completos, meses en los que los préstamos interbancarios superaron los 2 billones de bolívares. Es evidente que noviembre apunta a una nueva marca en volumen de créditos.

La situación es enormemente compleja. El economista César Aristimuño, director ejecutivo de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, señaló que los bancos están acudiendo a este mercado para tomar créditos en extremo costosos para intentar cubrir sus cuotas de encaje legal. «Es dinero muy costoso que no se está buscando para generar renta, y lo más grave es que la banca lleva casi 32 semanas sin poder cerrar su déficit de encaje legal, según estima nuestra firma, teniendo que acudir al overnight».

Por otra parte, el sistema bancario tiene más de 15 billones de bolívares inmovilizados en el Banco Central de Venezuela por concepto de encaje, lo que genera un grave deterioro de la actividad crediticia y obliga a los bancos a endeudarse para cubrir su posición de encaje mínimo requerido a un costo tan elevado que presiona de manera muy riesgosa sus estructuras de costos financieros y deteriora fuertemente los márgenes de intermediación.

«La iliquidez en el sistema es cada vez más grave, y con el componente de la indexación de la cartera comercial, la cual también aplica en parte al déficit de encaje, las posibilidades de la banca de obtener renta a partir de su materia prima, que son las captaciones del público, se van haciendo cada vez más remotas», apunta Aristimuño.

La tasa mínima en el mercado «Overnight» de créditos interbancarios alcanza a 128%; sin embargo, trascendió que la inmensa mayoría de las operaciones se transan cerca de la tasa máxima.

Para dar un ejemplo, de las decisiones que se están tomando por anuncios oficiales  y cómo afectan las estructuras de ingresos y gastos de la banca; de elevarse el límite de las T/C a todos los tarjetahabientes de la banca a un mínimo de Bs. 1.000.000, tendríamos que ese monto sería mayor al total de la cartera de créditos actual de la banca, impactando severamente sus resultados, ya que el financiamiento de las T/C, tiene una tasa máxima del 40% sin poder cobrarse comisiones.

Te podría interesar también