spp_header_1
spp_header_2
19/10/2022 01:27 PM
| Por Gisell Quintana

SVIAA: Crédito agrícola ha caído 90% en 12 años y esta restricción amenaza recuperación del sector

En el año 2010, la cartera agrícola era de 1500 millones de dólares, este año escasamente llegó a 150 millones de dólares, el 10% del requerimiento. Estamos planteando que lo mínimo sea 500 millones de dólares de crédito vía ordinaria para que pueda recapitalizarse el campo, dice Saul López, presidente del gremio de ingenieros agrónomos.

SVIAA: Crédito agrícola ha caído 90% en 12 años y esta restricción amenaza recuperación del sector

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López, señaló que el crédito agrícola ha caído 90% en los últimos 12 años y calificó esta situación como el principal «cuello de botella» para incrementar sostenidamente la producción agropecuaria en Venezuela.

A pesar del crecimiento en la producción de maíz, tanto en superficie como en rendimiento, por solo citar un ejemplo, el ingeniero destacó que aún existen “cuellos de botella” que impiden que el crecimiento sea de manera sostenida y alcanzar los niveles del año 2008 y 2012.

“El principal es el financiamiento. En el año 2010, la cartera agrícola era de 1500 millones de dólares, este año escasamente llegó a 150 millones de dólares, el 10% del requerimiento. Estamos planteando que lo mínimo sea 500 millones de dólares de crédito vía ordinaria para que pueda recapitalizarse el campo. Se va a ralentizar el proceso de recuperación si no hay financiamiento” subrayó López.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López, presentó un balance sobre el ciclo de invierno 2022, y detalló que lograron sembrar 890.000 toneladas de maíz blanco y amarillo con un rendimiento de 4,1 kilos por hectárea, para una superficie cultivada de 220.000 hectáreas en este rubro.

“Seguimos en reunión con los agroindustriales y los productores primarios buscando un precio alterno a la producción de maíz, que ronda los 450 dólares la tonelada” señaló.

– Maquinaria obsoleta –

López agregó que 70% de la maquinaria está obsoleta, puesto que sigue el rezago tecnológico que impide que los productores puedan adquirir maquinaria más eficiente, en función de ampliar la frontera agrícola y recuperar tierras.

Sobre la siembra de arroz, López reportó una disminución de la producción de 160.000 a 150.000 toneladas, ya que se cultivaron 60.000 hectáreas.

“El arroz requiere mucha más inversión, estamos hablando de un costo de producción que ya superó los 3.000 dólares y con unos precios que no cubren los requerimientos. El arroz es muy sensible al tema del financiamiento y por eso ha tenido este estancamiento”, apuntó el presidente del gremio de ingenieros agrónomos.

En cuanto a los resultados de la caña de azúcar, informo que los centrales El Palmar, Carora y otros privados alcanzaron un nivel de procesamiento superior al 80%, lo que se traduce en una recuperación importante.

– Impactos de las lluvias –

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López, se refirió al impacto de las lluvias en el sector, e informó que los rubros más afectados están vinculados a la agricultura familiar.

“Tenemos una afectación menos en San Mateo, estado Aragua, de 80 hectáreas afectadas de cultivos de agricultura familiar; de hecho, hay 400 familias con pérdidas. Estamos hablando principalmente de plátano, parte también de maíz, algunos cultivos hortícolas y los más afectados en el estado Zulia son la palma africana y la ganadería”, manifiesta López.

En este sentido, solicitó la reactivación de los seguros de agrícolas contra la cosecha y los semovientes para que los productores no pierdan totalmente sus cosechas.

Además, planteó la creación de una Comisión Nacional de Evaluación de Cuencas Hidrográficas que permita determinar y priorizar las que están saturadas para evitar los deslaves.

“Son medidas que no requieren una mayor inversión. Con conservación de suelos y agua, barreras, para impedir que sigan ocurriendo tragedias en un escenario donde tenemos el fenómeno de La Niña y unas lluvias proyectadas hasta febrero del año 2023”, apuntó.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo