Sutherland: reconversión monetaria debe venir con una nueva política cambiaria

// Gisell Quintana / @GisellQuintana

Sutherland: reconversión monetaria debe venir con una nueva política cambiaria



Desde inicios de año, la Banca nacional comenzó la venta de dólares y euros a través de Internet, para aquellos clientes que ya poseen cuenta en bolívares y en divisas. Además algunas entidades financieras ya ofrecen una tarjeta de débito para las cuentas en divisas estadounidenses, que permite a los clientes cancelar consumos en dólares en los diferentes comercios del país a tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Sobre este tema, el economista Manuel Sutherland considera que estas cuentas deberían tener mayor fluidez, mayor apertura y capacidad, pero existen factores, como las sanciones de Estados Unidos, que limitan la movilidad de recursos desde el exterior hacia el país, así como la decisión gubernamental, instruida al Banco Central de Venezuela, de mantener el bolívar como moneda de curso legal, lo cual hace que se prohíban diversos productos en divisas, como los préstamos, obligando a las personas a usar una devaluada moneda local.

«Lo ideal sería que se hiciera una reconversión monetaria junto con un nuevo esquema cambiario en el cual la venta y compra de divisas sea completamente abierta y libre. Sería necesario un tipo de cambio fijo por un tiempo, que sea completamente manejable por el BCV y que, de alguna manera, sea sostenible con la intención de controlar los niveles de precios y darle estabilidad a la moneda local”, explicó Sutherland.

Aclaró, que eso no implica que no se puedan hacer productos en divisas para favorecer la circulación de capital e intercambios comerciales, y de los consumidores en general, para estimular una economía deprimida que desde el 2013 a 2021 pudo haber perdido el 90% de su PIB, lo que a juicio del economista significa la mayor erosión económica en la historia del país. 

Para Sutherland, la apertura de cuentas en dólares es parte de una continuidad en los procesos de la economía, evidentemente positivos, pero insuficientes, porque en Venezuela no existe la posibilidad de rescatar el bolívar como moneda de curso legal que tenga la capacidad de ser reserva de valor, un medio de pago eficaz y unidad de cuenta manejable, que son las tres funciones básicas del dinero; pero el bolívar no cumple ninguna y los dólares no son esa moneda que pueda sustituirlo de una manera completa, porque la dolarización en el país no es formal, sino accidental.

“El gobierno acepta esta dolarización como una medida desesperada para poder mantener un poco un intercambio comercial muy pequeño”

-Cuentas en divisas son limitadas-

En esta misma línea, el economista Manuel Sutherland aseguró que las cuentas en divisas de la Banca nacional están limitadas por las sanciones impuestas al Banco Central por parte de Estados Unidos, las cuales impiden que existan bancos intermediarios garantes o corredores de pago para que se reciba dinero del extranjero y esos recursos puedan caer en las cuentas en divisas directamente abiertas en Venezuela.

Además, todavía no hay forma de transferir cuentas en divisas a otros bancos nacionales, es decir, en la actualidad no se pueden transferir divisas de un banco X a un banco Y, sino a lo interno del mismo banco. Incluso, algunas entidades plantean ciertas dificultades para retiros en divisas.

Un tema muy limitante es que los comercios que reciben pagos con las tarjetas de débito emitidas contra cuentas corrientes en divisas, reciben pagos en bolívares de acuerdo con la tasa oficial del día.

Para que pueda ocurrir una dolarización formal y profunda en el país, el economista Manuel Sutherland considera que debe haber un acuerdo con la Reserva Federal para ingresar una cantidad de dólares de baja denominación, y habilitar las cuentas en divisas de las personas para realizar transferencias más ágiles, y de alguna manera servir como mecanismo de flujo comercial.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también