Sudeban: Transferencias no son la vía legal para enviar remesas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Sudeban: Transferencias no son la vía legal para enviar remesas



La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), reiteró este martes que el el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas «y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente».

A través de la circular N° 14539 con fecha 27 de agosto de 2018, Sudeban ordenó a los bancos bloquear operaciones realizadas por sus clientes desde el exterior si estos no notifican que están fuera del país.

El texto indica que si los bancos detectan “alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación (de salida del país), cuyas direcciones IP se encuentren fuera de la República Bolivariana de Venezuela, deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.

En ese sentido, exigen a los bancos que bloqueen todo acceso al sistema en caso de que el cliente no haya notificado su salida y que se les permita el ingreso solo cuando hagan la correspondiente notificación.

El superintendente, Antonio Morales, se reunió con los representantes de la banca pública y privada para explicar la resolución sobre el envío de remesas desde el exterior, reseñó AVN.

Según la agencia, Morales resaltó que el país cuenta «con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo».

El 2 de mayo, el vicepresidente Tareck el Aissami, anunció que el Gobierno autorizó a tres casas de cambio para controlar la entrada de remesas familiares al país.

“Vamos a abrir casas de cambio para que las personas que tengan algún tipo de operación cambiaria, sobre todo remesas, o cualquier otro tipo de operación cambiaria tengan la vía legal para hacerlo», señaló en ese momento.

En junio, se autorizó a las casas de cambio Zoom, Italcambio e Insular como los canales legales para recibir remesas. La tasa fijada por las autoridades arrancó operaciones a una tasa de BsS 1,3 por dólar y actualmente se ubica en BsS 60,89, mientras que el dólar promedio del mercado paralelo cotiza a BsS 108,49.

De acuerdo con el documento emitido por la Sudeban, los bancos están en la obligación de informar semanalmente los datos de los clientes que notifiquen su salida del país, así como los IP de todas las operaciones que se efectúen desde el exterior.

La circular no indica a partir de cuándo se exige su entrada en vigencia.

 

Te podría interesar también