«Somos autónomos»: México analiza vender gasolina a Venezuela pese a sanciones de EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

«Somos autónomos»: México analiza vender gasolina a Venezuela pese a sanciones de EEUU



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que estaría dispuesto a vender gasolina y otros combustibles a Venezuela por razones humanitarias pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU) a varios funcionarios venezolanos, así como a su petrolera estatal PDVSA; reseñó la agencia Reuters.

“México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos”, agregó.

No obstante, el mandatario aclaró que no ha recibido ninguna solicitud por parte del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

“No nos ha hecho ninguna solicitud. En el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, dijo en su conferencia matutina al aclarar que sí procedería pese a las sanciones de Washington porque México es un país autónomo.

“Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, expresó.

La escasez de combustible en Venezuela se ha convertido en una situación completamente catastrófica en medio de una severa crisis económica e hiperinflación. Tanto es así que la administración de Nicolás Maduro se ve obligado a buscar cualquier tipo de trato para poder conseguir gasolina sin importar el precio que pague. Todo esto mientras debe buscar las formas de evadir las sanciones estadounidenses.

Desde finales del 2019, el gobierno de Estados Unidos presiona a las últimas empresas energéticas internacionales que todavía canjeaban combustible ya refinado por crudo venezolano para que dejaran de hacerlo, como medida de sanción contra la PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Según el diario español ABC, al menos a dos compañías mexicanas se les advirtió de sanciones secundarias, dirigidas contra personas o empresas extranjeras si entablan relación comercial con aquellos que han sido sancionados.

Irán envió una flotilla de cinco tanqueros con combustible a su aliado entre mayo y junio. Teherán dijo que continuará con los cargamentos si Caracas pide más, pese a las críticas de Estados Unidos al comercio entre las naciones, ambas bajo el régimen de sanciones de Washington.

El gobierno del presidente Donald Trump está evaluando la imposición de castigos a decenas de petroleros extranjeros por hacer negocios con Venezuela, dijo un funcionario estadounidense más temprano en el mes.

Tres operadores navieros aseguraron que están suspendiendo tratos con el país, según la agencia Reuters.

Con información de Reuters

Te podría interesar también