Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
17/11/2022 03:20 PM
| Por EFE

Singapur reconoce pérdida de unos 265 millones de euros por la caída de la plataforma FTX

Temasek afirmó que invirtió en FTX por ser una plataforma de intercambio de activo digitales líder, con un modelo de ingresos por tarifas y sin riesgo comercial o de balance.

Singapur reconoce pérdida de unos 265 millones de euros por la caída de la plataforma FTX

El fondo soberano de Singapur, Temasek, reconoce una pérdida de unos 265 millones de euros (275 millones de dólares) por su inversión en la plataforma de intercambio de criptodivisas FTX ante la baja probabilidad de recuperar ese dinero en el proceso de suspensión de pagos de la compañía.

En un comunicado, Temasek defiende la tecnología «blockchain» que está detrás de este tipo de activos y las innumerables oportunidades, pero también «los riesgos significativos» como el asumido al invertir en FTX.

La actividad de inversión en «blockchain» del fondo singapurense se centra en proveedores de servicios financieros y en infraestructuras tecnológicas que incluyen desde monederos virtuales hasta herramientas para desarrolladores, metaverso y juegos.

Noticia relacionada: Empleados de Space X fueron despedidos por criticar política de Elon Musk en Twitter

Y justifica que invirtió en FTX por ser una plataforma de intercambio de activo digitales líder con un modelo de ingresos por tarifas y sin riesgo comercial o de balance.

Por un lado, destinó 210 millones de dólares para hacerse con una participación cercana al 1 % en FTX International y 65 millones de dólares más para tener aproximadamente el 1,5 % de FTX US, en dos rondas de financiación desde octubre de 2021 hasta enero de 2022.

Invertir en nuevos sectores

Esa inversión total de 275 millones de dólares (unos 265 millones de euros) que ahora da por perdidos no suponen más que el 0,09 % del valor neto de la cartera del fondo soberano a cierre del primer trimestre de 2022.

Temasex aclara que su inversión en FTX no es una inversión en criptomonedas y asegura además que «actualmente» no tiene exposición directa en este tipo de activos.

No obstante, justifica que tiene que invertir en nuevos sectores y modelos comerciales emergentes e incipientes para comprender las aplicaciones y el impacto que pueden tener en los modelos comerciales y financieros de su cartera o ser impulsores del valor futuro en un mundo en constante cambio, aunque ello implique asumir riesgos.

Al igual que con todas las inversiones, el fondo de Singapur añade que llevó a cabo un extenso proceso de auditoría de compra («due diligence» en el argot) en FTX, que duró aproximadamente 8 meses, de febrero a octubre de 2021. Durante ese tiempo, revisó el estado financiero auditado de FTX, que mostró que era rentable.

Si se confirma que los activos de los clientes fueron mal administrados por FTX, como se investiga ahora por los reguladores, se trataría de una mala conducta grave o fraude y, a ojos de Temasex, tiraría abajo sus impresiones sobre el liderazgo de Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma.

FTX, que se declaró en quiebra la semana pasada tras haber llegado a estar valorada en 32.000 millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo, frente a los menos de 100.000 que dijo al inicio del proceso de bancarrota.

Ahora se espera que los abogados de la firma con sede en Bahamas presente una lista con los 50 mayores acreedores.

Puede seguir leyendo temas sobre Tecnología


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo