spp_header_1
spp_header_2
14/01/2024 01:06 PM
| Por EFE

"Sigue mutando y matando": OMS alerta sobre repunte del covid-19 en América Latina

Aunque se ha reducido el impacto global del covid-19, la OMS recomienda usar tapabocas en lugares cerrados y volver a reforzar la vacunación.

«Sigue mutando y matando»: OMS alerta sobre repunte del covid-19 en América Latina

Buena parte de América Latina registra un repunte de los casos de covid-19 tras las celebraciones de fin de año, mientras que la situación parece controlada en Brasil o México.

En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus sigue «mutando y matando» por lo que no se debe bajar la guardia.

En los últimos meses de 2023 se detectó la presencia de una nueva variante, la JN.1., que se transmite con más facilidad debido a que es más resistente al sistema inmunitario de las personas que la contraen.

Entre la primera y segunda semana de 2024, tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han recomendado retomar el uso de tapabocas o mascarillas en recintos cerrados, en especial en hospitales y clínicas tras el aumento de pacientes con covid u otras enfermedades respiratorias.

Si bien en cierto que en la actualidad el impacto del coronavirus ha disminuido, las autoridades sanitarias han instado a los diferentes Gobiernos a tomar otras medidas como los refuerzos en la vacunación para que los casos no escalen, que en la mayoría de los países ya no se reportan.

«Las nuevas variantes de covid, como la Omicrom o JN.1., son consideradas de interés por los cambios en el comportamiento del virus y el impacto en la salud de las personas», dijo a EFE una fuente de la OMS.

Y reiteró el llamado de esta semana del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que «aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando».

A escala global, las hospitalizaciones aumentaron un 42 % y 68 % los ingresos de pacientes a UCI.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo